LA HISTORIA EN NUESTROS BILLETES

Por Bernardo González White

El Papel Moneda o billete de banco representa algo más que un medio de pago, algo más que un simple papel de poco o de mucho valor que va de mano en mano. Lleva el mensaje de un país: su historia, sus próceres, sus personajes, su flora, su fauna, etc.

Proclamada la Independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1811 el nuevo Estado no contaba con fondos suficientes para atender a sus gastos de funcionamiento; por medio de la ley de 23 de marzo de 1812 se autorizó al gobierno para emitir “Papel Moneda” por la suma de 300.000 pesos fuertes. (10 centavos igual a Un Real). Se desconoce la cantidad de billetes emitida. Fueron impresos en el papel común de la época con cortes muy irregulares.

La firma de Piñeres no se puede asegurar de cual de los tres hermanos es, aunque se descarta que sea la de Germán, (Gabriel o Vicente Celedonio) Los dos nombres restantes, uno es una rúbrica ilegible y el otro el del señor Gómez, posiblemente sea del tesorero de la época. Por lo sencillo del trabajo tipográfico fue falsificado profusamente por lo cual perdió la poca confianza que pudieran tenerle los usuarios.

Tesorería General de los Estados Unidos de Nueva Granada
Tesorería General de los Estados Unidos de Nueva Granada

Estados Unidos de Nueva Granada, Julio a Septiembre de 1861.

Un Peso equivalente a 10 reales. Dos barcos a vapor adornan el billete. “Tesorería General”. Firmados por Rafael Núñez y Simón de Herrera.

Viñetas usuales en el siglo XIX y principios del XX

Antes de la creación del Banco de la República (1923) funcionaron muchos bancos oficiales, nacionales o departamentales y bancos privados. Cada banco emisor contrataba la impresión de sus billetes con una imprenta nacional o extranjera. Las imprentas facilitaban muchas veces modelos de los adornos que eran seleccionados al gusto del cliente. En algunos casos puede estar el rostro del dueño del banco. Fueron muy usuales las viñetas con animales, como el cóndor, el oso, el perro, el caballo etc.

Rafael Núñez en billetes del Banco Nacional

Banco Nacional de Colombia, 20 centavos igual dos reales, Bogotá 1887 y 20 centavos Banco Nacional de los EE. UU. de Colombia, sin fecha. Son dos de los muchos billetes en aparece la imagen de Rafael Núñez. Su tercer mandato presidencial lo ejerció entre 1886 y 1888. Murió en Cartagena en 1894.

Simón Bolívar en los billetes de Estados Unidos de Colombia

Emitidos por la Tesorería Jeneral (con J) de los Estados Unidos de Colombia en la década de los sesentas (1860). Firmados a pluma por Rafael Núñez y Simón de Herrera. Bolívar y Santander figuraron en muchísimos billetes colombianos desde el siglo XIX. Bolívar desapareció con la última emisión del billete de 2.000 pesos color café del año 1994 y fue reemplazado por el general Santander quien con la heroína Policarpa Salavarrieta, son los dos únicos personajes de la Independencia que sobreviven en nuestros billetes.

Desaparecieron también José María Córdova, el mariscal Sucre, don Antonio Nariño, Francisco José de Caldas, Camilo Torres, José Antonio Galán, y otros personajes como Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro, José Celestino Mutis y la Mujer Emberá.

Billetes para la guerra

Billetes emitidos en Ocaña por orden del general Rafael Uribe Uribe con el fin de sufragar los gastos de sus tropas en la época de la “Guerra de los Mil Días” Denominaciones 20 centavos  uno, cinco y diez pesos, junio 15 de 1900.

A lomo de mula cargaban una pequeña imprenta manual y el soldado liberal y destacado artista, pintor e ilustrador el coronel Peregrino Rivera Arce se encargaba de los diseños y trabajos de la “imprenta revolucionaria”.

Muchos de estos billetes fueron impresos en hojas de papel de cuaderno rayado.

Presidente Rafael Reyes

El Banco Central de Bogotá emitió los billetes de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 pesos en agosto de 1907. En todas las denominaciones aparece la imagen del general Rafael Reyes Prieto (1850 – 1920) presidente en ejercicio entre 1904 y 1909. La desconfianza de los usuarios en el Banco y la presencia de la efigie del presidente en todos los billetes no fue del agrado del público que los regresó rápidamente al Banco.

Primeros billetes del Banco de la República

El Banco de la República fue fundado apresuradamente ante la quiebra del Banco de López. Abriría sus puertas en julio de 1923 y aún no estaban listos los billetes encargados a la American Bank Note Company. Como medida de urgencia tomaron unos certificados de recibo de oro de la Casa de Moneda de Medellín y les sellaron en el reverso con el texto “Banco de la República Billete Provisional”. Se conocen Certificados con fechas de 1919, 1920, 1923 y 1924. Las denominaciones son de 2½, 5, 10 y 20 pesos.

PERSONAJES Y TEMAS HOY AUSENTES DE NUESTROS BILLETES

Arte indígena precolombino

Lo custodia el “Museo de Oro” del Banco de la República, también esas bellas piezas indígenas desaparecieron de nuestros billetes

Primera emisión de billetes del Banco de la República en 1923

Fechados 20 de julio de 1923, fueron impresos: de $1 quince millones de unidades; $2 dos y medio millones de billetes; $5 dos millones cuatrocientos mil; $10 ochocientas mil unidades; $50 ochenta mil unidades; $100 treinta mil unidades; y $500 seis mil unidades.

En la actualidad solamente se sabe de la existencia de dos billetes de $500 de 1925. El primero (foto) fue presentado en la Subasta No. 2 de “Notafilia Virtual” en la ciudad de Medellín el 18 de mayo de 2002.  No fue rematado pues las ofertas ascendieron hasta $150 millones y tenía como la base de protección $200 millones. El segundo billete conocido “apareció” en Medellín y fue puesto en remate por “Subastas Antioqueñas” el 17 de febrero de 2007. La base inicial fue de 30 millones y fue rematado por $64 millones.