Billete de 100 pesos oro. Este ejemplar corresponde al  año de 1951, por el Banco de la República de Colombia para la denominación de 100 pesos oro, muestra la imagen de Francisco de Paula Santander en el centro del anverso, en  los laterales Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación, en los laterales el valor facial 100 pesos oro. En el reverso imagen del logo del Banco de la Reduplica (la mariana de la libertad), Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación, color predominante verde viche y rosado.

 

Primera Emisión de Diseño 

Fecha Emisión:1 de Enero de 1951
Serie: BB Numero : 1256217
Fin de Emisión :7 de Agosto de 1958, Por nueva Emisión de Billetes.
Salió de Circulación en 1977.

 

 

En el año de 1923 el Banco de la República saca su segunda emisión de billetes, volviendo a repetir el diseño de 1923, pero cambiando los colores y el tipo de letra en el nombre del banco, y con las nuevas firmas del gerente y el secretario. Este mismo diseño se repitió durante los años siguientes hasta el año de 1957

Reverso de Ejemplar de 100 pesos oro de 1923, con firma en el respaldo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño por la compañía American Bank Note Company 

General Santander. Boceto de Helen Bedout, 1819.
General Santander. Boceto de Helen Bedout, 1819.

Francisco de Paula Santander

Francisco de Paula Santander
Santander by Acevedo Bernal.jpgÓleo de Francisco de Paula Santander. Original está localizado en la Casa de Nariño, BogotáColombia data de 1917

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco José de Paula Santander Ocaña (2 de abril de 1792Villa del Rosario de CúcutaVirreinato de Nueva Granada - 6 de mayo de 1840BogotáRepública de la Nueva Granada) fue un militar y político colombiano, célebre por su participación en la emancipación americana frente al Imperio español.

Santander participó en la guerra que se libró contra las fuerzas centralistas en 1813. Más tarde fue uno de los principales organizadores de la campaña de resistencia contra la reconquista española, que dio la libertad definitiva a la Nueva Granada. También, intervino en las concluyentes batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, en 1819.

Conocido como El Hombre de las leyes y el Organizador de la victoria, Santander fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819 a 1827 (Encargado del poder ejecutivo) y Presidente de la República de la Nueva Granada entre 1832 y 1837.

Santander construyó el primer sistema de educación pública de Colombia al impulsar la creación de escuelas y universidades.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El perfil de la libertad

La imagen muestra el rostro de perfil, una forma de representación privilegiada tanto por los griegos como por los egipcios, por considerarse que da cuenta de los rasgos característicos y fundamentales de una persona.

La efigie de la libertad es interpretada en el arte de múltiples formas: desde la versión americana de una indígena con un tocado de plumas, hasta la de una mujer de rasgos europeos que porta una ínfula con la palabra libertad sobre su cabeza. La imagen fue empleada en numerosas monedas a lo largo del siglo XIX, cuando era el único motivo del anverso de las piezas de oro; ella simboliza el ideal de la Revolución Francesa, y posteriormente el de muchas naciones americanas. Su origen se remonta a la costumbre griega de personificar las virtudes por medio de figuras (principalmente femeninas) que dan vida a conceptos abstractos y que en ocasiones se han encarnado incluso en el rostro de mujeres históricas. 

 

LOGO DE BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

La Mariana de la Libertad, con el que nació la institución bancaria tal como le conocemos a partir de 1923. La Mariana es un símbolo alegórico de la libertad tomado de la Revolución Francesa y representa, según unos, al pueblo y según otros a la República.

 

La admiración de los colombianos por la Revolución Francesa aparece registrada en nuestra historia cuando El Precursor, Antonio Nariño, traduce y publica “Los Derechos del Hombre”. Pocos años después de alcanzada nuestra independencia, encontramos una curiosa adaptación de la figura de la Mariana, adornada con plumas indígenas, en algunas de las primeras acuñaciones de monedas realizadas por los patriotas. A partir del año 1837, la Mariana recupera su aspecto tradicional y se convierte en un elemento utilizado con mucha frecuencia en los diseños de billetes y monedas.

 

A comienzos del siglo XX, cuando se consolidaba la Tercera República Francesa y el estilo republicano se imponía en nuestra arquitectura, no es extraño que los fundadores hubieran escogido el nombre de Banco de la República para bautizar al nuevo banco central que se creaba en Colombia. Tampoco es extraño que adoptaran el símbolo de la Mariana en nuestro escudo.

Cabe resaltar que la “Mariana”, como también se la conoce, ha permanecido vigente hasta hoy en la tradición de la imagen corporativa del Banco de la República de Colombia.