BILLETE DE MACADONIA

BANDERA
BANDERA
ESCUDO
ESCUDO
UBICACIÓN
UBICACIÓN

 

Anverso: torso de la diosa egipcia Isis ( II siglo antes de Cristo. AD), Ohrid pendiente de oro ( IV siglo aC. HE), p. Beranci, Bitola.

 

Reverso: Peacock (Pavo), detalle del piso de mosaico baptisteriumot la Basílica Episcopal ( IV siglo), Stoby.

 

Color: azul marino, púrpura y amarillo.

Dimensiones : 140 mm x 70 mm

Impreso en el "11 de octubre", Prilep

Suelte : 1996

10 Dinares Macedonios
10 Dinares macedonios, papel moneda de Macedonia,

 

Descripción

Anverso: Torso de la diosa egipcia Isis , 0,42 m de altura , hecha de mármol de color amarillo pálido, como el alabastro , tiene todas las características de la escultura egipcia. Citas en el siglo II antes de Cristo.

 

 

Pendiente de oro en forma de una media luna fue descubierta en una tumba en el pueblo. Beranci, entorno y está fechado en el IV siglo aC PhD . AD Es zrabotena técnica de hojas kalapeni, filigrana y granulado, y la parte superior se aplica figura alada de una sentada Esfinge. su rendimiento, lo que indica el arte pendiente talleres de ronda halkidichkiot.

 

 

 

Reverso: pavo real , deta o el mosaico del suelo de baptisteriumot (baptisterio) la basílica episcopal en la antigua ciudad Stoby V - VI . siglo El mosaico del suelo en baptisterio derivada escatológico y composiciones evharistichni con aves, venados y pavos reales pantano. pavo como el ave del paraísoque el agua potable de la fuente de la vida (cántaro) simboliza los creyentes que anhelan la fe cristiana, la paz mental y la tranquilidad.

 

Anverso: Torso de la diosa egipcia Isis , 0,42 m de altura , hecha de mármol de color amarillo pálido, como el alabastro , tiene todas las características de la escultura egipcia. Citas en el siglo II antes de Cristo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pendiente de oro en forma de una media luna fue descubierta en una tumba en el pueblo. Beranci, entorno y está fechado en el IV siglo aC PhD . AD Es zrabotena técnica de hojas kalapeni, filigrana y granulado, y la parte superior se aplica figura alada de una sentada Esfinge. su rendimiento, lo que indica el arte pendiente talleres de ronda halkidichkiot.

Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia.7 En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

Este es el edificio cristiano más significativo en Stobi. Se encuentra al oeste del teatro y podemos seguir su existencia en dos períodos separados. La basílica fue excavado por primera vez en 1918 y desde entonces no hubo campañas en 1924-1925, 1927, 1934, 1970 a 1978, durante los `80 y durante los` 90.

LA BASILICA EPISCOPAL

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El primer período se relaciona con la Episcopal Antigua Basílica, construida en la primera mitad o la mitad de la 4 ª siglo, lo que la convierte en la iglesia más antigua de R. Macedonia. Es posible que la basílica fue construida por el obispo Budius que participó en el primer concilio ecuménico de Nicea en el año 325 AD. Tiene un concepto de tres naves en la que la nave central está separada de las laterales por una columnata. En la segunda mitad de la 4 ª siglo, la basílica fue ampliada hacia el este. El sur y el muro norte se reconstruyeron. El suelo estaba decorado con un mosaico dividido en tres zonas. Hay una sección en el mosaico con una inscripción que menciona el obispo Eusthatius como el comisionado de la reconstrucción. La conservación de los frescos de la 4 ª siglo, en el sur y el muro norte, es una situación única en Macedonia. En ellos se describen los ornamentos geométricos, animales y santos.

 

El segundo período comienza con la construcción de la nueva basílica monumental en la primera mitad de la 5 ª siglo. La inscripción en la que una vez estuvo en la entrada principal de la nave revela el nombre del obispo Felipe como el constructor de la iglesia. Es interesante que las actividades de construcción no destruyeron los restos de la antigua basílica. Enormes 4 m cimientos fueron construidos y el espacio interior estaba cubierto. Esto permitió a la Basílica Episcopal para dominar el área circundante. El edificio de dos plantas incorporó muchos asientos y columnas del teatro que hace hincapié en su grandeza.

 

El atrio de la basílica se entra desde la calle de la Vía Sacra. La siguiente sala es el nártex, dividido en tres zonas por dos pares de columnas. Las paredes estaban decoradas con frescos y el suelo de mosaico representa a los animales y motivos geométricos. La nave central y las habitaciones se acompañan han sido introducidos desde el nártex. Los pasos en el lado sur conducen al baptisterio.

 

La nave central se separó del norte y el sur, por una columnata. Las columnas se basan en un estilóbato hecha de los asientos del teatro. El suelo era de baldosas de mármol combinados con segmentos de mosaico de piedra arenisca y losas. En la mitad oriental hubo el ambón y el altar. Las placas de mármol de la pantalla altar estaban decoradas con relieves de cruces. El piso y el altar fueron reconstruidos. En el extremo oriental hay un doble ábside. Una cripta está situada en el ábside interior y la exterior tenía una ventana con capiteles imposta masivas. Algunos de los capitales fueron pintadas y doradas.

 

El pasillo del sur y el este de los frescos de las paredes había decorado. El pasillo del sur fue reconstruido y tiene dos pisos de mosaico uno encima del otro. La planta más antigua se cortó con la fundación de una tumba. El fallecido podría haber sido uno de los obispos. La pared sur de este pasillo se duplicó y no hay otra tumba dentro.

 

El baptisterio se encuentra al sur de la basílica y la pared norte se une a la nueva pared de la nave sur. Cuenta con el plan de un trébol de cuatro hojas inscrito y que estaba cubierto por una cúpula. Hay una piscina en el centro con pasos en dos lados. El piso de mosaico está decorado con pavos reales flanqueando un cántaro y ciervos que flanquean un cántaro. Esta es la alusión del Salmo 42. Las paredes tenían frescos con figuras de santos. Desde el comienzo de la 6 ª siglo un cántaro de mármol fue añadido en la parte superior de la piscina.

 

De acuerdo con una moneda descubierto debajo de las ruinas de las murallas, se puede concluir que la basílica fue destruido después de años 569-70 AD.

Una voluta (del latín voluta, de volvere, dar vueltas) es un ornamento característico, en forma de espiral, que forma los ángulos del capitelde la columna jónica. Posteriormente fueron incorporadas en los capiteles de las columnas de los órdenes corintios y compuestos. Normalmente se encuentran cuatro volutas en los capiteles jónicos, ocho en los capiteles compuestos y versiones más reducidas (a veces llamadas helix) en los corintios.

Se ha sugerido que este motivo decorativo estaba inspirado en la curva de los cuernos de los carneros, en la forma de la concha de los caracoles o tal se derivaba de la espiral natural del óvulo de una especie común de tréboles, nativos de Grecia. Alternativamente, puede tener, simplemente, un origen geométrico.

Introducida por los griegos y más tarde teorizada por el arquitecto romano Vitruvio para los edificios y estructuras clásicas, la voluta no ha limitado su utilización a la arquitectura, sino que se ha utilizado desde siempre en una amplia variedad de formas de arte. Desde tiempos antiguos, esta decoración se ha encontrado en diseños de muebles, plata y cerámica. Por ejemplo, existe un tipo de crátera denominada de volutas debido a que sus asas tenían esa forma. También en la Antigua Grecia, el peinado de algunas mujeres de la época parecen recordar las volutas de los capiteles jónicos.