BANDERA
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UBICACIÓN
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Anverso:  tema prinsipal de la nota de 10 rupias Mahatma Gandhi, notas de banco en dos idiomas (Hindi  - भारतीय रिज़र्व बैंक ), (Ingles - RESERVE BANK OF INDIA). El emblema es una réplica del León de Sarnath; Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación EL Serial. Debajo del valor facial las notas en ingles y hindi : I PROMISE TO PAY THE BEARER THE SUM OF TEN RUPEES- मैं वाहक दस रुपये की राशि भुगतान करने का वादा-PROMETO PAGAR AL PORTADOR LA SUMA DE DIEZ RUPIAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El rinoceronte indio, tigre de Bengala, El elefante asiático Imágenes que se fusionan con el fondo unidas por una  Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación. Debajo del valor facial

 

Idiomas reconocidos por la constitución de la India:

 

1.Assamese.    অসমীয়া

2. Bengali.        বাংলা

3. Gujarati.      ગુજરાતી

4. Hindi.            हिन्दी

5. Kannada.       ಕನ್ನಡ 

6. Kashmiri.       कॉशुर

7. Konkani.       कोंकणी

8. Malayalam.   മലയാളം

9. Manipuri.       कोंकणी

10. Marathi.       मराठी 

11. Nepali.         नेपाली

12. Oriya.           ଓଡ଼ିଆ

13. Punjabi.        پنجابی

14. Sanskrit.     संस्कृतम्

15. Sindhi.          سنڌي

16. Tamil.         தமிழ்

17. Telugu.       తెలుగు

18. Urdu.            اُردُو‎ 

 

Mahatma Gandhi (PorbandarIndia británica2 de octubre de 1869 – Nueva DelhiUnión de la India30 de enero de 1948) fue un abogadopensador y político hindú. Recibió de Rabindranat Tagore el nombre honorífico de Mahatma (comp. ensánscrito e hindi de majā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’).1 En la India también se le llamaba Bāpu (બાપુ), ‘padre’ en idioma guyaratí.

 

Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hindúes. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Fue el inspirador de la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella murió en 1944,2 en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.

 

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad hindú, empezando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territoriohindú, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hindú, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

 

Sobre economía política, pensaba que el capital no debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; que, más bien, debería buscarse un equilibrio sano entre estos factores, siendo que ambos eran considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia. Fue un gran defensor del vegetarianismo y rechazaba cualquier forma de maltrato a los animales.