BILLETE DE BUTÁN

BANDERA
BANDERA
ESCUDO
ESCUDO
UBICACIÓN
UBICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño: Anverso

Khorlo (Rueda del Dharma, uno de los ocho signos auspiciosos) en el centro con el dragón en los lados derecho e izquierdo.
La Autoridad Monetaria Real de Bhután en Dzongkha en la cara superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño: Reverse

Simtokha Dzong.
La Autoridad Monetaria Real de Bhután en Inglés en la cara superior

Una rueda de plegaria es una rueda cilíndrica montada sobre un eje construida de metalmadera, piedra, cuero, o algodón en bruto. Tradicionalmente, en la superficie exterior de la rueda se encuentra escrito el mantra om mani padme hum (en tibetano: ༀམཎིཔདྨེཧཱུྃ།) ensánscrito. También a veces posee dibujos de dakinis, protectores y muy a menudo los ocho símbolos auspiciosos asta-mangala. Según la tradición budista tibetana basada en textos de linaje respecto a las ruedas de plegaria, el hacer girar dicha rueda tiene el mismo efecto meritorio que recitar las plegarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Dzong está construido sobre un promontorio que sobresale con profundos barrancos que separa si desde la colina principal. Su posición estratégica sobre miradas y los comandos de todo el valle de Thimphu. Es aproximadamente cinco kilómetros al sur de la ciudad de Thimphu, en el camino hacia la carretera Paro-Phuntsholing.

 

Historia               

Ngawang Namgyal Zhabdrung fue uno de los mayores constructores de Dzongs en Bután. Para consolidar su dominio recién adquirido en el oeste de Bután y de defenderse tanto de los enemigos internos y enemigos externos que él comenzó la construcción de Dzongs, comenzando con el Simtokha Dzong tiene una gran importancia histórica. El lugar actual donde el Dzong destaca es en la frontera común a tres prominentes regiones occidentales: Sha (Wangduephodrang), Wang (Thimphu) y Pa (Paro). La intersección se caracterizó por tres piedras que pertenecían al pueblo de Punakha, Thimphu y Paro. Rodeado de estas tres piedras era un pedazo de tierra conocida como Sem-Tokha o Sem Dokha con un templo construido en él. Este templo fue posteriormente donada al Zhabdrung por Lam Pangka Shong. La historia dice que un tibetano Lama Zhang había profetizado que Ngawang Namgyal Zhabdrung construiría una Dzong en el cruce de tres tierras occidentales. Para cumplir la profecía y honrar la oferta de Lama Pangka Shong, Zhabdrung decidió construir el Dzong.

 

La zona fue habitada por muchos demonios, y la leyenda dice que el sitio donde Zhabdrung decidió construir el Dzong fue ocupado por un demonio que perjudicaría a los viajeros que se alojaron a menudo durante la noche. Zhabdrung visitó el lugar y sometió al demonio, desterrando su en la roca en la colina donde se encuentra el actual Dzong. El Dzong fue construido encierra la roca, para garantizar el continuo encarcelamiento del demonio. De ahí el Dzong derivó su nombre como Simtokha, de la palabra sinmo (demonio), hacer (estómago), y kha (a)-el Dzong en la parte superior del estómago del demonio.

 

En 1629, lo que corresponde al 11 Rabjung y serpiente de la tierra en el año calendario de Bután, que sentó las bases de la Dzong. La construcción de la misma estuvo a cargo de Tango Choje Mipham Tshewang Tenzin con la ayuda de los devotos y discípulos de Zhabdrung.

 

Esto se vio obstaculizada en gran medida por los cinco grupos de Lamas (Lam-Kha-Nga), compuestos por Lhapas, Barawas, Kathogpas, Nyenyingpas y Chagzampas. Ellos ya tenían ciertas zonas bajo su control, sobre todo en los valles de Paro y Thimphu. Sintiéndose amenazado, formaron una coalición y obstruyen la construcción del Dzong. Le cortaron el suministro de agua, obstruyen la circulación fluida de los materiales de construcción, y mutilados o robados a los trabajadores. La vida de Zhabdrung También se puso en peligro mientras planeaban asesinarlo. Con el apoyo de las deidades, el ataque fue repelido coalición, matando a su líder, Lama Palden de Langmalung, en la batalla. Zhabdrung cumplió su tarea mediante la participación de su pueblo en el trabajo durante el día y la enseñanza de la Chagchen Cho-drogas, la práctica de los mudras maha, a ellos durante la noche.

 

El Dzong se completó con éxito en 1631, correspondiente a las ovejas Año del calendario de Bután Hierro, y fue nombrado Sanga Zabdön Phodrang (Palacio del profundo significado de los mantras secretos). El Dzong fue consagrada por Yongzin Khay Lhawang Lodroe y coincidió con el nacimiento de Gyalse Jampel Dorji, el hijo de Zhabdrung de su consorte, Thricham Golkar Dolma.

 

Estructura          

Este Dzong, inspirado en el Gyal Gyad Instituto Tshel de Ralung y el primero de su tipo que construyó en Bután, ha llegado hasta nuestros días. El utse tiene doce lados, lo que hace que un dodecaedro, a diferencia de cualquier otro Dzong en Bhután. También tiene un significado especial en la vivienda el primer santuario jamás interior de la mayor estatua de la deidad Yeshey Gonpo (Mahakala), la deidad protectora de Bután.

 

El Nangten (reliquia principal) del Dzong es la estatua del Buda Shakya Gyalpo (Buda de la compasión). Se cree que los visitantes afortunados podrán ver una luz que brilla desde el pecho de la estatua de Buda. El Dzong también alberga una estatua del Dios de la compasión (Chenrezig). Las pinturas murales de mil imágenes de Buda embellecer sus templos. Las escrituras de Kanjur (traducción de él palabras de Buda) y Bum (prajnaparamita), los cuales se cree que son únicos y especiales, son algunos de los elementos más valiosos de la Dzong. Estos textos fueron escritos por el segundo Desi, La Ngonpa Tenzin Drugda, en 1656 y completarse en su totalidad por el cuarto Desi, Tenzin Rabgyal, en 1674. Hay veintiún estatuas talladas de Tara (Dolma), ocho manifestaciones de Guru (Guru Tshengye ), ocho Maha Siddhas (Drupthobs), el dios de la sabiduría y la compasión (Jampelyang) y bodhisattvas hechas por el tercero Desi, Chogyal Minjur Tenpa, en 1671. Una característica singular additiol del Dzong es que tiene más de trescientos pizarra tallas de imágenes instalados por Chogyal Minjur Tenpa, la tercera Desi de Bután, en 1671. La consagración Gyalse Tenzin Rabgay, el cuarto Desi de Bután, estuvo acompañada de signos auspiciosos de los truenos, terremotos, lluvias de flores, y la secreción de agua bendita de las imágenes talladas en las pizarras.

 

Pinturas del ciclo de nacimiento y renacimiento, y Thuen Pa Puenzhi (Cuatro Amigos armoniosas), también decoran las paredes de las Dzongs. Al entrar en el Dzong, uno es recibido por una rueda de oración construida por Lama Norbu Wangchuk, la tercera capital de Rigzhung (Instituto de Estudios de Lengua y Cultura).

 

Las casas Dzong palacio de Ngawang Namgyal Zhabdrung, que se limita a los visitantes. Hoy en día hay también una estatua de Zhabdrung, donado por el quinto rey, Jigme Namgyal Wangchuk Khesar, y Su Majestad la Reina Madre, Ashi Tshering Yangdon Wangchuk. Fue inaugurado por el rey Quinta en honor de la 49 ª aniversario del nacimiento de la IV rey, Jigme Singye Wangchuck. Al lado de la cámara de Zhabdrung es la cámara de su hijo, Jampel Dorji. También hay cinco salas de meditación a la izquierda ya la derecha de sus cámaras. También contiene la cámara de Jigme Namgyal, padre del primer rey hereditario de Bhután.

 

 

En 1961 la Escuela Rigney (una escuela religiosa y clásica estudios) se trasladó desde su ubicación inicial en el monasterio Wangditse en Thimphu, bajo el mando real del tercer rey de Bután. Dilgo Khyentse Rinpoche fue nombrado como el primer director de la escuela, que acomoda 100 estudiantes. Un albergue fue construido dentro del Dzong en 1961. La Escuela Rigney se hizo cargo de la Dzong hasta que el Cuerpo Monástico central se hizo cargo en 1997 para establecer una escuela monástica.