BANCO DEL ORIENTE

CÓDIGO PICK (PS-699)

Billete de 10 pesos. Este ejemplar corresponde al  año de 1887, por el Banco del Oriente "Rionegro antioquia" para la denominación de 10 pesos, muestra la imagen de paisaje Antioqueño de la región de Rionegro, el centro el valor en letras Diez pesos, Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación valor facial 10 pesos, marco con las leyes establecidas en los laterales, En el anverso. En el reverso, Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación,  imprenta de billetes de londres.

 

El Banco de Oriente
Fecha Emisión : 25 de Febrero de 1887
Serie: o / Numero 9  3397
Fecha Fin de Emisión : Desconocida
Tamaño: 90 mm x 150 mm
Lado Anverso : Imagen de Montañas y Valle
Lado Reverso : valor facial y notas de banco.

Fundado por escritura pública número 106 del 5 de marso de 1883 ante el notario del sircuito de rionegro, con un capital de 150000 pesos.

el banco del oriente encargo iniciamente a la casa  botero arango e hijos, de medellin, para que se hiciera cargo del cambio de sus billetes en dicha plaza. un año mas tarde, sin embargo, la junta autoriza al gerente para confiar los asuntos del banco en medellin a retrepo y cía…la casa bancaria mas importante de la ciudad en la epoca”.

 

La primera emisión se llevó a cabo en febrero de 1884 por un valor 21000, y en el transcurso de ese mismo año el banco llevó a cabo otras tres emisiones, con un total de 36.110 billetes y por un valor de 110000, distribuidos así:

 Emisiones del banco  en 1884:

50 centavos = 10.000 billetes, 1 peso = 15000 billetes, 5 pesos = 6000 billetes, 10 pesos = 5000 y 100 pesos = 110 billetes, según el libro de acta de la junta directiva, 1882 – 1884.

 

“Tanto el Banco del Oriente como los demás bancos y casas bancarias del período gozaron del privilegio de emitir sus propios billetes. Sin embargo, no se trataba de un “papel moneda” emitido por el estado, sino de “billetes de banco”, es decir, promesas de pago (o técnicamente pagarés) a la vista y al portador, cubiertos por un depósito en metálico. Puesto que existía la libre convertibilidad, estos podían ser reembolsados en cualquier momento; es decir, los bancos se obligaban a cambiar sus propios billetes por monedas corrientes de oro o plata en el momento de su presentación. Así pues, los bancos cambiaban sus billetes por moneda metálica en la caja de su sede, y para facilitar la circulación de sus billetes en otras plazas, establecieron agencias para el cambio y suscribieron acuerdos entre sí para el recibo de sus billetes. El banco de Antioquia, por ejemplo, suscribió acuerdos con el banco de Bogotá y el banco de Cartagena, y estableció agencias para el cambio de sus billetes en diferentes poblaciones de Antioquia. Los billetes del banco del zancudo eran recibidos como dinero por las casas de Restrepo y Cía., M. A. Santamaría y Lalinde, Manuel Santamaría e Hijos, Mariano Uribe e Hijos, y por el banco de Antioquia, el banco popular y el banco de Medellín.