Billete de 100 pesos oro. Este ejemplar corresponde al  año de 1974, tesoros y emblemas nacionales por el Banco de la República de Colombia para la denominación de 100 pesos oro, muestra la imagen de Francisco de Paula Santander a la derecha del anverso, en  el centro Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación, en la esquina izquierda el valor facial 100 pesos oro. En el reverso imagen del  Capitolio Nacional, Bogotá; logo del Banco de la Reduplica (la mariana de la libertad), Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación. 

 

1971 -  1974

 Tercera Emisión de Diseño
Serie : Y / Numero : 254368235

 Tamaño : 70 mm x 140 mm / Color : Azul
Impresor : Imprenta Thomas de la Rue y Cia.

Fechas de Emisión :20 de Julio de 1974
En 1977 Salió una nueva emisión de billetes de 100 pesos con un color diferente. este billete salió de circulación en 1980.

 

Su última emisión fue en 1974, fue reemplazado por un nuevo billete en 1977 de diferente color y salió de circulación en 1980.

 

Francisco de Paula Santander Oleo Felipe Santiago Gutiérrez
Francisco de Paula Santander Oleo Felipe Santiago Gutiérrez

Francisco José de Paula Santander Ocaña (2 de abril de 1792Villa del Rosario de CúcutaVirreinato de Nueva Granada - 6 de mayo de 1840BogotáRepública de la Nueva Granada) fue un militar y político colombiano, célebre por su participación en la emancipación americana frente al Imperio español.

Santander participó en la guerra que se libró contra las fuerzas centralistas en 1813. Más tarde fue uno de los principales organizadores de la campaña de resistencia contra la reconquista española, que dio la libertad definitiva a la Nueva Granada. También, intervino en las concluyentes batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, en 1819.

Conocido como El Hombre de las leyes y el Organizador de la victoria, Santander fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819 a 1827 (Encargado del poder ejecutivo) y Presidente de la República de la Nueva Granada entre 1832 y 1837.

Santander construyó el primer sistema de educación pública de Colombia al impulsar la creación de escuelas y universidades.

 

 


El Capitolio Nacional de Colombia es la sede del Congreso Nacional, máximo órgano legislativo de la República de Colombia. Se encuentra en el costado sur de la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá.

El capitolio fue diseñado originalmente por Thomas Reed a solicitud del presidente Tomás Cipriano de Mosquera, se construyó entre 1848 y 1926 y diversos arquitectos estuvieron a su cargo. Es una de las construcciones más representativas de la arquitectura republicana y neoclásica en la ciudad. El Capitolio Nacional de Colombia fue declarado Monumento Nacional por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Pectoral en tumbaga. Tolima, 0 - 550 d.C. El Dragón, Calarcá, Quindío. 23,4 x 25,7 cm / Pectoral Tumbaga 0 - 550 A.D. El Dragón, Calarcá, Quindío.

Este diseño se repite hasta formar una columna intrínseca que se conjuga con la margen del billete tomando por referencia la mitad de la imagen

DISEÑO INCORPORADO DE LA MITAD DE UN PECTORAL PRECOLOMBINO
DISEÑO INCORPORADO DE LA MITAD DE UN PECTORAL PRECOLOMBINO
IMAGEN COMPLETA
IMAGEN COMPLETA

AVE PRECOLOMBINA APLICADA AL DISEÑO DEL BILLETE DE 100 PESOS ORO DE 1970
AVE PRECOLOMBINA APLICADA AL DISEÑO DEL BILLETE DE 100 PESOS ORO DE 1970
AVE PRECOLOMBINA MUISCA
AVE PRECOLOMBINA MUISCA

Las mujeres se ocupaban del hilado de las mantas de algodón, mientras que los hombres las tejían y pintaban. Labraban la madera y del hueso hacían figurillas para colgarse en collares u otros adornos. La paja les servía para el recubrimiento de los techos de sus casas y para la fabricación de ciertos artículos pequeños como canastos. La piedra la trabajaban de manera similar al hueso, y las personas de alta jerarquía usaban pieles de ciertos animales como el oso de anteojos y el tigrillo. Las plumas vistosas del papagayo y otras aves, que eran importadas de las tierras cálidas, eran artículos de lujo muy apreciados. Las aves fueron representadas en cerámica y orfebrería  en pinturas rupestres como en jeroglíficos.

Representación frontal de la mariana de la libertad en la ficha acuñada por el banco de la república y utilizada para la acuñación de fichas y e imprenta de billetes.

La admiración de los colombianos por la Revolución Francesa aparece registrada en nuestra historia cuando El Precursor, Antonio Nariño, traduce y publica “Los Derechos del Hombre”. Pocos años después de alcanzada nuestra independencia, encontramos una curiosa adaptación de la figura de la Mariana, adornada con plumas indígenas, en algunas de las primeras acuñaciones de monedas realizadas por los patriotas. A partir del año 1837, la Mariana recupera su aspecto tradicional y se convierte en un elemento utilizado con mucha frecuencia en los diseños de billetes y monedas.

 

A comienzos del siglo XX, cuando se consolidaba la Tercera República Francesa y el estilo republicano se imponía en nuestra arquitectura, no es extraño que los fundadores hubieran escogido el nombre de Banco de la República para bautizar al nuevo banco central que se creaba en Colombia. Tampoco es extraño que adoptaran el símbolo de la Mariana en nuestro escudo.