BILLETE DE CHIPRE

BANDERA
BANDERA
ESCUDO
ESCUDO
UBICACIÓN
UBICACIÓN

1 LIBRA CHIPRIOTA
1 LIBRA CHIPRIOTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dimensiones : 140 x 68 mm

 

Color predominante : Marrón

 

Filigrana : El busto de la diosa Afrodita

 

Side Anverso : Chica chipriota vestida con el traje tradicional.

 

Reverse Side : La aldea de Kato Drys y una composición que consta de artículos de artesanía, cerámica y encajes.

 

La vestimenta en la cabeza de mujeres consistía en un pañuelo que sujeta el pelo y otro que cubría la cabeza. Estaba hecho de algodón fino de diferentes colores: verde oscuro para las mujeres jóvenes, y marrón para las mayores. se adornaba de una flor decorativa para resaltar el tocado el traje esta bordado con rosetas, le acompañan collares artesanales de la reguion centrica, lo prendedores y aretes son echos con materiales que ofrece el entorno natural al igual que las demas joyas de la indumentaria   

Aldea de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kato Drys , es un pequeño pueblo de Chipre , al suroeste de Larnaca . Está cerca de las aldeas de Pano Lefkara (4 km), Kato Lefkara (4 km) y Vavla (6 km).

 

Su altitud media es de 520 metros sobre el nivel del mar. El pueblo está situado en un terreno montañoso con valles estrechos y profundos, a través de la cual fluye el Agios Minas río.

 

Kato Drys se representa en el Chipre un billete de una libra.

 

Una cifra significativa del pueblo es San Neófitos , nacido en Kato Drys en 1134. La casa en la que nació sigue en pie hoy en día. Sir Reo Stakis (1913-2001) también nació en la aldea.

 

Hay una pequeña iglesia dedicada al santo situado en una colina cerca de la aldea.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Esta obra chipriota de la época arcaica (siglo VI a.C.) es un ánfora de cuello ancho con dos asas, que se aparenta por su forma a un “stamnos” (de la familia de las cráteras). Se utilizaba para almacenar y transportar mercancías, sobre todo productos alimenticios. Posiblemente, el orificio podía cerrarse con un tapón de arcilla o con un higo seco. 

Desde la Edad de Bronce (2000 a.C.), la Isla de Chipre desarrollaba sus comercios con Siria, Palestina, Egipto, Creta y todo el mar Egeo, gracias al desarrollo de grandes ciudades portuarias. Estos intercambios fueron intensificándose a lo largo de los siglos especialmente gracias a la difusión de este tipo de cerámica utilizada para el transporte de provisiones. El hallazgo de vestigios similares en Kilise Tepe (Centro-sur de Anatolia), Ras Shamra al norte de Siria y Ezbet Helmi en el delta de Egipto, atestigua una exportación regular de la cerámica chipriota arcaica sobre el continente. 

Gracias a su posición estratégica, Chipre atrae a los conquistadores Asérianos (709 – 560 a.C.), Egipcios (560 – 545 a.C.) y más tarde a los Persas durante dos siglos, antes de ser liberada por Alejandro Magno en el siglo IV a.C. En la época arcaica, la isla se encuentra en la confluencia de técnicas y culturas orientales, fenicias, egeas, siro-palestinas y egipcias, de la que surge sin embargo un estilo chipriota propio. Sin embargo, actualmente, la mayoría de los descubrimientos de cerámica bícromas se concentra en Chipre. 

Hacia 3500 a.C., la cerámica conoce una verdadera revolución que tuvo origen en el Creciente fértil, con la introducción del torno que consiste en un disco fijado sobre un soporte accionado por el alfarero. De este modo, la rotación mecánica permite crear formas circulares regulares. La cerámica fina destinada a usos domésticos, como platos, tazones o jarras era realizada con ayuda del torno, mientras que los utensilios más voluminosos, como cráteres y ánforas, provenían generalmente de una combinación de técnicas de montaje. Esta cerámica atesta del uso de esta nueva herramienta por la fineza y regularidad de su panza, así como las decoraciones lineales que ilustra. 

Antes de la cocción a temperaturas que alcanzan los 1200° C, la decoración de la superficie de la cerámica se organiza gracias a la utilización del color depositado con un pincel. De manera general, las realizaciones son monocromas o bícromas sobre fondo claro (blanco, negro y rojo). La cerámica chipriota puede ilustrarse de varias formas: rojo sobre fondo negro, bícroma con líneas negras sobre fondo blanco, decoración anular sobre fondo blanco, rojo lustroso hecho al torno o bícroma hecho al torno. La bicromía, caracterizada por decoraciones ocres y negras sobre fondo blanco, caracteriza esta obra. Los especialistas utilizan el termino de “Free-Field style”. 

Originario de Fenicia, este estilo se desarrolló ampliamente por Chipre durante la Edad de Hierro y hasta el período arcaico, donde conoció una gran notoriedad, a tal punto que se podría hablar de una producción masiva, casi industrial y realizadas en formas estandardizas. Por consecuencia, los ceramistas de la época arcaica mostraban menos atención y cuidado en sus realizaciones, volviéndose más homogéneas y de menor cualidad con respecto a las épocas anteriores, aunque este fenómeno ha participa a la definición del estilo chipriota. 

Las líneas de esta ánfora fueron realizadas mediante un simple pincel, mantenido fijamente por el alfarero mientras que el ánfora, colocada sobre el torno, está en rotación. De esta manera, las líneas y bandas salen muy regulares y rectilíneas. Se observa una alternancia horizontal de líneas y bandas paralelas rojas y negras cubriendo el cuello, así como en la parte de arriba y abajo de la panza. El “Free Field style” se caracteriza por la composición de un modelo central negro u ocre sobre fondo claro. Así, la parte central delimitada de la panza y las asas están decoradas de bandas negras, casi cóncavas, perpendiculares a la trama de las líneas horizontales, repartidas de tal modo que permiten una composición rítmica.