BILLETE DE TAIWÁN

BANDERA
BANDERA
ESCUDO
ESCUDO
UBICACIÓN
UBICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de emisión: 15 de junio 1999

Color: Rojo

Tamaño: 166x72mm

Anverso: Un dibujo contratado de los primeros

          emisión de una nota de NT $ 1 y una más

             publicado recientemente-NT $ 100 nota

Reverso: En el edificio principal del Banco Central

             China

 

Cantidad de Impresión: 30 millones

http://www.cbc.gov.tw/ct.asp?xItem=944&CtNode=503&mp=2

 

Primer nota de banco de Taiwán con el retrato de sun yat-sen quien fue un político, estadista e ideólogo chino. Primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang, es considerado tanto en la República Popular China como en la actual República de China (Taiwán) como el padre de la China moderna.

Banco central de la República de China (Taiwán)

 

 

Sede en No. 2, Sec. 1, Roosevelt Road, Taipéi, 10066, Taiwán, República de China.

El Banco central de la República de China (中央銀行(中華民國)),1 2 conocido en Inglés desde 1924 hasta el 2007 como el Central Bank of China,3 es el Banco Central de la República de China.4 Su nombre legal y común en chino se traduce literalmente como el "Banco Central". Es administrado bajo el Ejecutivo Yuan del Gobierno de la República de China5 .

El banco fue establecido originalmente en 1924 bajo la administración de Sun Yat-sen en Cantón. Tras el éxito de la Expedición del Norte, el Banco asumió el papel de el Banco de China como banco central de China en 1928, con sede en Shanghái. Antes de 1949, fue uno de los "cuatro grandes bancos nacionales de China".

Después de la pérdida de la China continental en la guerra civil china por el Kuomintang (KMT) y su consiguiente retirada a Taiwán en 1949, el Banco Central de China también se trasladó junto con el gobierno de Taiwán. Hasta que se restableció como banco central en 1961, el Banco de Taiwán actuaba como banco central de facto en Taiwán. El Banco de Taiwán emitió el nuevo dólar de Taiwán hasta el 2000, cuando el Banco Central de China, finalmente se hizo cargo de esa tarea. En 2000, el Banco Central de China pasó a denominarse "Banco central de la República de China (Taiwán)", junto con una serie de cambios de nombre en virtud de la administración de Chen Shui-bian, a empresas de propiedad estatal con el "China" en los nombres, como por ejemplo también el Chunghwa Post.

tren moderno de Taiwan
tren moderno de Taiwan
puente férreo de Taiwan
puente férreo de Taiwan

El Tren de alta velocidad de Taiwán es un tren de alta velocidad que recorre aproximadamente 354 km (aunque la parte en operación es de 339 km) por la costa oeste de Taiwán, desde su capital Taipei hasta la ciudad de Kaohsiung, en el sureste del país. Con la construcción realizada por una empresa privada, Taiwan High Speed Rail Corporation (THSRC), que también opera la línea, el costo total del proyecto fue de 18 000 millones de US$. En el momento de su construcción, este fue uno de los proyectos de construcción de ferrocarril con fondos privados más grandes del mundo. El sistema se basa principalmente en la tecnología del Shinkansen de Japón.

La línea se abrió para el servicio el 5 de enero de 2007, con trenes que circulan a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora (186 mph) de Taipei a Zuoying en tan sólo 96 minutos, abarcando casi el 90% de la población de Taiwán. La mayoría de las estaciones intermedias se encuentra fuera de las ciudades, pero hay una variedad de opciones de transferencia, así como autobuses gratuitos, tren convencional y metros que complementan el transporte.

El número de pasajeros cayó inicialmente por debajo de lo esperado, pero creció a un poco menos de 40.000 pasajeros al día en los primeros meses de operación a más de 129.000 pasajeros por día en junio de 2013. El tren alcanzó los 100 millones de pasajeros en agosto de 2010 y los 200 millones de pasajeros en diciembre de 2012.

 

En los primeros años de funcionamiento, THSRC acumulaba deudas debido a las altas cargas de depreciación e intereses, debido a la estructura financiera establecida por la empresa privada. En 2009, THSRC negoció con el gobierno para cambiar el método de depreciación de la dependencia de las concesiones de derechos a pasajeros. Al mismo tiempo, el gobierno empezó a ayudar a refinanciar préstamos de THSRC para ayudar a la empresa para que pudiese seguir siendo funcional y rentable.

Metro de Taipéi. El Sistema de Transporte Rápido de Taipéi,o Metro de Taipéi (chino tradicional: 台北大眾捷運系統, abreviado: 台北捷運, o, 捷運),también conocido como MRT por sus siglas en inglés (Metropolitan Rapid Transit) es un medio de transporte que cubre gran parte del área metropolitana de la ciudad de Taipéi.

principal producto agrícola de la nación y principal fuente económica de la isla el arroz.