HIAN, Diosa del Cielo, venerada por los habitantes de las islas Kei de La Polinesia.

 

HIKULEO, Diosa de Tonga y Samoa, que vive y reina en el Pulotu / Mundo de los Muertos, situado en la región occidental, Diosa de la Fertilidad y la Resurrección.

 

La Diosa hawaiana HIIAKA, descendió al MS para salvar a su amante Lohiau asesinado y retenido en el MS por su Hermana Pelé, la Diosa del Mundo de los Muertos.

 

La Gran Diosa HINA polinésica, encarnación de la Tierra, cuyo compañero fue muerto a manos de seres humanos, y la Diosa plantó la cabeza de su amante que se convirtió en cocotero. La Diosa parió una serie de Divinidades representación de la Luna, el Mar, la Muerte..

 

La Diosa adorada por los tahitianos HINA, personificación de la Luna, Diosa de la Fertilidad que dio a luz a los Progenitores de la raza humana y que al igual que otras Diosas femeninas, sólo es adorada por las mujeres.

 

La Diosa HINA, del Reino Subterráneo que Procreó a las islas Molokai.

 

La Diosa HINA / Sina / Ina, adorada por los habitantes de las islas Cook y otras islas de La Polinesia, de la Luna y del Aire, la máxima Diosa Protectora del Parto, de las mujeres gestantes, Diosa de la Fertilidad y de las ocupaciones femeninas, Diosa que bajó a la Tierra en forma de ave.

 

La Diosa HINA, adorada por los maoríes de Nueva Zelanda, de la Luna, Principio femenino de todas las cosas ¿Creadora? esposa de Te tuna, al que le fue infiel con Maui y posteriormente lo prefirió tras comparar el falo con su esposo.

Las canoas polinesias de vela son una especie de embarcaciones muy marineras y rápidas típicas de la Polinesia. Están basadas en las canoas de Batanga o de balancín propulsadas con pagayas a las que se les añade un palo y una vela muy característica, la vela de mariposa ("crab claw sail"), formada por una vela triangular envergada en dos perchas de forma permanente. Cuando la vela es izada se desarrolla abriendo las perchas. Para arriarla se pliegan las perchas.

 

 

Historia

Las primeras canoas de vela aparecieron en la Polinesia hace mil años. Los materiales empleados en su construcción eran los que se encontraban en las islas: troncos de árboles autóctonos, maderas diversas, velas hechas con hojas de palmera y cordelería de fibras de coco. Con estas canoas y un sistema de navegación muy sofisticado (principalmente basado en la observación de las estrellas) los polinesios exploraron y habitaron una extensión muy considerable del océano Pacífico. Los viajes entre algunas islas obligaban a singladuras de más de mil millas en embarcaciones muy pequeñas.

 

Las primeras referencias escritas datan del primer viaje alrededor del mundo de Magallanes y Elcano, descrito por Pigafetta. También fueron mencionadas por Cook, Schouten, Anson y Bouganville.

 

Los nombres relacionados

La literatura actual en inglés sobre las canoas polinesias con vela las denomina "proas" (SIC) (en singular "proa"), término que parece derivado de la embarcación malaya "prao". Un prao malayo no tiene nada que ver con una canoa o piragua polinesia. Hay tres partes importantes en una canoa polinesia que suelen designar con nombres hawaianos:

 

El buque principal: "Vaka"

El balancín: "ama"

La estructura que une el buque y el balancín: "aka"

Descripción[editar]

El buque tradicional se construía a partir de un árbol vaciado. Aprovechaba un poco más de la mitad del tronco. El franco bordo aumentaba cosiendo dos planchas de madera. Por razones de estabilidad las canoas disponían de un balancín (Batanga), sólidamente unido al buque principal con soportes adecuados. El árbol o poste era de dimensiones modestas y era fácil de arbolar y desarbolar. La vela se tejía a partir de hojas de pandanus o similares. No se trataba de un verdadero tejido hecho a partir de hilos y en un telar. Más bien era un trenzado similar al que practican los artesanos de Elche con las hojas palma. Las cuerdas se fabricaban a partir de fibras de coco.

 

Aunque hay muchas variaciones en las llamadas "proas" , el modelo más exitoso (el de las antiguas islas de Los Ladrones o de Las Velas Latinas, en la actualidad Islas Marianas) implica un buque asimétrico hacia el plan de crujía. El lado de sotavento es sensiblemente plano mientras que la banda de barlovento sigue una forma abombada. Todo de cara a minimizar el abatimiento. La proa y la popa son idénticas y simétricas. El palo ardiendo en medio de la embarcación. Se navega siempre con la Batanga a barlovento.

 

Navegación y maniobra

Las canoas polinesias pueden ceñirse relativamente bien. (No tanto pero, como un Patín a vela). Pero en rumbos más abiertos como un descuartelar o través alcanzan las mejores prestaciones. La maniobra de cambiar de a bordo es muy característica. Las "proas" no sirvieron para adelante (en inglés "tack"), lo que hacen es "capicular" o "hacer la señorita" (en inglés "shunt"). (Véase el primero de los Enlaces externos. En condiciones adecuadas puede imitarse esta maniobra en un Patín de vela, pasando de ceñir normalmente en una banda a "ceñirse" con las ruedas de popa hacia delante, sin cambiar la vela de banda).

 

Las velocidades estimadas por Cook y otros eran del orden de los 20 nudos.