Billete de mil pesos, año 1979. Este ejemplar corresponde a la primera emisión de hecha por el Banco de la República de Colombia para la denominación de 1000 pesos oro la cual encomendó la fabricación a la compañía American Bank de Estados Unidos. En el reverso, muestra la imagen de  José Antonio Galán a la derecha del anverso, a la izquierda sello de agua, en el reverso imagen del palacio de Nariño en Bogotá distrito capital de Colombia.

José Antonio Galán. Óleo de Domingo Moreno Otero. Ca. 1937. Colección Museo Nacional de Colombia.
José Antonio Galán. Óleo de Domingo Moreno Otero. Ca. 1937. Colección Museo Nacional de Colombia.
DISEÑO ORIGINAL DE LA COMPAÑÍA  AMERICAN BANK DE ESTADOS UNIDOS. BASADO EN EL ÓLEO DE DOMINGO MORENO OTERO, MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA
DISEÑO ORIGINAL DE LA COMPAÑÍA AMERICAN BANK DE ESTADOS UNIDOS. BASADO EN EL ÓLEO DE DOMINGO MORENO OTERO, MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA

José Antonio Galán fue una figura reconocida en la historia colombiana, debido a la manera como fue ejecutado por las autoridades españolas ya que su memoria se ha perpetuado como símbolo de la lucha de los grupos sociales más fuertes de la sociedad colombiana y gran defensor de las etnias.

Nació en Charalá, un pueblo agricultor de la Provincia de Santander, en el actual departamento de Santander. Su origen era humilde, mestizo, hijo de don Martín Galán, español pobre que anduvo errando por las tierras colombianas, de ascendencia gallega, hasta que contrajo matrimonio con una campesina llamada Paula Francisca Zorro, una mestiza con ascendencia guane. Galán sólo aprendió a firmar. Casi toda su vida la dedicó a trabajar como jornalero, pero no llegó a poseer tierra propia. Es poco lo que se conoce de la vida de Galán antes de 1754; tan sólo que se casó y que fue condenado por las autoridades a pagar el servicio militar en el Regimiento Fijo de Cartagena. Por el trabajo en las tabacaleras valoraba el trabajo en equipo y los resultados colectivos y no individualistas, llegó a distribuir tareas con base en cualidades de las personas, las cuales conocía con el diálogo y la confianza en el otro.

Las contradicciones entre Galán y la dirigencia del movimiento comenzaron durante la marcha. Para España no fue bien visto que Galán declarara libres de tributos a los indígenas, ni que despojara de sus armas y del bastón de mando a las autoridades realistas de Nemocón. Por estos hechos Galán fue encarcelado en esa población, el 24 de mayo, pero debió ser puesto en libertad al día siguiente debido a la ascendencia de que gozaba sobre la tropa y por intervención del generalísimo Juan Francisco Berbeo, quien consideró que Galán era la persona más indicada para dirigir el destacamento comunero que habría de obstruir la comunicación entre Santafé y Facatativá, y de interceptar las armas que había enviado el virrey desde Cartagena. Galán cumplió la orden de interceptar el correo al apresar al piquete realista que lo conducía, pero luego desconoció al generalísimo, desobedeciendo su orden de regresar y emprendiendo por su cuenta una campaña de agitación por algunos pueblos ribereños del río Guapura. Galán expandió el movimiento por la provincia de Mariquita.

 

 

 

Casa de Nariño

Casa de Nariño
 
Nombre(s) anterior(es) Palacio de la Carrera
Información general
Uso(s) Casa de Gobierno
Estilo Neoclásico
Dirección Carrera 8 N° 7-26
Localización Bandera de Colombia BogotáColombia
Coordenadas

4°35′44″N74°04′39″O

 

 

 

 

 

 

 

Inicio 9 de abril de 1906
Finalización 20 de julio de 1908
Remodelación 1 de abril de 1979
Propietario Estado Colombiano
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Bandera de Francia Gastón Lelarge
Bandera de Colombia Julián Lombana
 

La Casa de Nariño, también llamada Palacio de Nariño, es la residencia oficial del Presidente de Colombia y es la sede de gobierno del país. Se encuentra ubicada en el centro histórico de Bogotá.

El Palacio de Nariño o de la Carrera (como se lo llamaba antiguamente),1 fue inaugurado el 20 de julio de 1908 y construido en los predios de la casa natal de Antonio Nariño.2 El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Gastón Lelarge y Julián Lombana.

 

En 1979 fue reinaugurado después de anexarle nuevas construcciones. El palacio alberga obras de arte y mobiliario de diferentes épocas de la historia colombiana.

En sus jardines se encuentra el primer Observatorio Astronómico construido en América,3diseñado y levantado en 1803 por el arquitecto capuchino Fray Domingo de Petrés y cuyo primer director fue José Celestino Mutis.

 

 

Representación frontal de la mariana de la libertad en la ficha acuñada por el banco de la república y utilizada para la acuñación de fichas y e imprenta de billetes.

La admiración de los colombianos por la Revolución Francesa aparece registrada en nuestra historia cuando El Precursor, Antonio Nariño, traduce y publica “Los Derechos del Hombre”. Pocos años después de alcanzada nuestra independencia, encontramos una curiosa adaptación de la figura de la Mariana, adornada con plumas indígenas, en algunas de las primeras acuñaciones de monedas realizadas por los patriotas. A partir del año 1837, la Mariana recupera su aspecto tradicional y se convierte en un elemento utilizado con mucha frecuencia en los diseños de billetes y monedas.

 

A comienzos del siglo XX, cuando se consolidaba la Tercera República Francesa y el estilo republicano se imponía en nuestra arquitectura, no es extraño que los fundadores hubieran escogido el nombre de Banco de la República para bautizar al nuevo banco central que se creaba en Colombia. Tampoco es extraño que adoptaran el símbolo de la Mariana en nuestro escudo.