Billete de 1 pesos oro. Este ejemplar corresponde al  año de 1953, por el Banco de la República de Colombia para la denominación de 1 pesos oro, muestra la imagen de la escultura de  Simón Bolívar a la izquierda en la derecha le retrato de Francisco de Paula Santander en  el centro vista panorámica del puente de Boyaca Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación valor facial 1 pesos oro, En elanverso. En el reverso imagen del  logo del Banco de la Reduplica (la mariana de la libertad), Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación, colo predominante azul amarillo crema.

Escultura ejecutada en Roma por Pietro Tenerani. Este la ofreció al Congreso y fue inaugurada el 20 de julio de 1846. Representa a Bolívar vestido con las divisas militares. El pedestal lleva relieves en bronce modelados por el mismo Tenerani y colocado sobre una plataforma enchapada en piedra. Material: bronce

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Pietro Tenerani

Pietro Tenerani
Pietro Tenerani - Francesco Gaj.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de noviembre de 1789
Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico ToranoDucado de MódenaSacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 16 de diciembre de 1869(80 años)
Bandera de Italia RomaItalia
Nacionalidad italiano
Información profesional
Ocupación Escultor
Distinciones
 

(ToranoCarraraSacro Imperio Romano Germánico1789 - Roma, Italia, 1869) fue un escultor italiano. Fue discípulo de Antonio Canova, el gran escultor neoclasicista, autor de la estatua del general Washington. En 1831 ejecutó un busto de Bolívar vestido de militar por encargo de Tomás Cipriano de Mosquera. En 1844 fue admitido en la Academia de San Lucas como profesor, siéndolo también de la Academia de Bellas Artes de París.

Estatua de la plaza de Bolívar en Bogotá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cumpliéndose la profecía de su maestro, quien le anunció cuando ejecutaba la estatua de Washington que a él le correspondería la elaboración de una figura semejante, hizo en 1844 la primera estatua en el mundo de Simón Bolívar por encargo del noble patricio José Ignacio París Ricaurte, que actualmente adorna la plaza de este nombre en Bogotá.

Como modelo de ella, le sirvió el perfil que había ejecutado Roulin en Bogotá en 1828. Fue fundida en Múnich por J. Muller, e inaugurada en Bogotá en 1846. El pedestal de la estatua fue diseñado por el mismo Tenerani.

Le fue encargado y ejecutó los bustos del general Mosquera (hoy en la Universidad del Cauca), el virrey Ezpeleta (hoy en la Academia Colombiana de Historia), don José Ignacio París Ricaurte (hoy de la colección de la casa museo Quinta de Bolívar), y otro del general Bolívar (hoy en la Cancillería de Colombia.).

En 1852 hizo la estatua marmorea que adorna el mausoleo de Bolívar en el Panteón Nacional de Venezuela, ubicado en Caracas. En 1867 ejecutó el monumento que custodiaría el corazón del Libertador en la Catedral Primada de Bogotá, propósito imposible al naufragar la obra con el vapor Cuaspud, cerca de las costas venezolanas. Al año siguiente hizo una réplica de su obra de Bolívar para Angostura hoy Ciudad Bolívar, Venezuela.

Su comisión más importante fue para la tumba del papa Pio VIII terminada en 1857.

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El Campo de Boyacá, comúnmente conocido como el Puente de Boyacá es un monumento declarado Patrimonio Cultural de la Nación y pertenece al Distrito Histórico y Cultural de la ciudad de Tunja en el centro de Colombia. Está situado sobre los Andescolombianos a un lado de la vía Panamericana (segmento vial Bogotá-Caracas) entre Bogotá y Tunja, a 110 km al noreste de Bogotá y 14 km al suroeste de Tunja, en un valle atravesado por el río teatinos

Numerosos monumentos se han erigido en los alrededores para conmemorar la histórica victoria de los independentistas el 7 de agosto de 1819, conocida como batalla de Boyacá, la cual concedió la independencia a Colombia. El pequeño puente fue construido a principios del siglo XVIII y declarado como Monumento Nacional de la independencia en 1920.

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Francisco de Paula Santander

Francisco de Paula Santander
Santander by Acevedo Bernal.jpgÓleo de Francisco de Paula Santander. Original está localizado en la Casa de Nariño, BogotáColombia data de 1917

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco José de Paula Santander Ocaña (2 de abril de 1792Villa del Rosario de CúcutaVirreinato de Nueva Granada - 6 de mayo de 1840BogotáRepública de la Nueva Granada) fue un militar y político colombiano, célebre por su participación en la emancipación americana frente al Imperio español.

Santander participó en la guerra que se libró contra las fuerzas centralistas en 1813. Más tarde fue uno de los principales organizadores de la campaña de resistencia contra la reconquista española, que dio la libertad definitiva a la Nueva Granada. También, intervino en las concluyentes batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, en 1819.

Conocido como El Hombre de las leyes y el Organizador de la victoria, Santander fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819 a 1827 (Encargado del poder ejecutivo) y Presidente de la República de la Nueva Granada entre 1832 y 1837.

Santander construyó el primer sistema de educación pública de Colombia al impulsar la creación de escuelas y universidades.

 

 

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Ricardo Acevedo Bernal

Ricardo Acevedo Bernal
Ricardo Acevedo Bernal, auto-retrato.
Nombre real Ricardo Acevedo Bernal
Nacimiento 4 de mayo de 1867
Bogotá
Defunción 7 de abril de 1930
Roma
Nacionalidad Flag of Colombia.svg Colombia
Área PinturaFotografía y Música
Influyó Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, profesor de pintura
Premios Medalla del Centenario de la Independencia en Bogotá

Ricardo Acevedo Bernal (Bogotá4 de mayo de 1867 - Roma7 de abril de 1930). Pintor y músico colombiano, fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, profesor de pintura y un reconocido retratista, fotógrafo y compositor musical.

Estudió en el Colegio de San Bartolomé y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá, recibió su primer premio el 20 de julio de 1883 y posteriormente viajó a Nueva York, en donde permaneció ocho años trabajando en diversos talleres de fotografía. Regresó a Colombia en 1898 para dedicarse a la pintura religiosa en diversas iglesias de Bogotá y fue profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1902 viajó a París para estudiar en la Académie Julian. A su regreso obtuvo una medalla en la exposición realizada en Bogotá con motivo del centenario de la independencia. Entre 1911 y 1918 fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes y fundó la pinacoteca del Museo Nacional de Colombia. Fue autor de diversos retratos de personalidades de la historia de Colombia. Amante de la música folclórica colombiana, también compuso algunos pasillos. Se enfocaba en pintar acerca de las religiones y de la independencia. En 1928 el presidente Miguel Abadía Méndez le realizó un homenaje distinguiéndolo como "Artista Máximo". En 1929 se le nombró cónsul de Colombia en Italia, participando en la Exposición de Sevillade ese mismo año. Falleció el 7 de abril de 1930.

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primer Logo del Banco de la República de Colombia
primer Logo del Banco de la República de Colombia

El perfil de la libertad

La imagen muestra el rostro de perfil, una forma de representación privilegiada tanto por los griegos como por los egipcios, por considerarse que da cuenta de los rasgos característicos y fundamentales de una persona.

La efigie de la libertad es interpretada en el arte de múltiples formas: desde la versión americana de una indígena con un tocado de plumas, hasta la de una mujer de rasgos europeos que porta una ínfula con la palabra libertad sobre su cabeza. La imagen fue empleada en numerosas monedas a lo largo del siglo XIX, cuando era el único motivo del anverso de las piezas de oro; ella simboliza el ideal de la Revolución Francesa, y posteriormente el de muchas naciones americanas. Su origen se remonta a la costumbre griega de personificar las virtudes por medio de figuras (principalmente femeninas) que dan vida a conceptos abstractos y que en ocasiones se han encarnado incluso en el rostro de mujeres históricas. 

 

LOGO DE BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

La Mariana de la Libertad, con el que nació la institución bancaria tal como le conocemos a partir de 1923. La Mariana es un símbolo alegórico de la libertad tomado de la Revolución Francesa y representa, según unos, al pueblo y según otros a la República.

 

La admiración de los colombianos por la Revolución Francesa aparece registrada en nuestra historia cuando El Precursor, Antonio Nariño, traduce y publica “Los Derechos del Hombre”. Pocos años después de alcanzada nuestra independencia, encontramos una curiosa adaptación de la figura de la Mariana, adornada con plumas indígenas, en algunas de las primeras acuñaciones de monedas realizadas por los patriotas. A partir del año 1837, la Mariana recupera su aspecto tradicional y se convierte en un elemento utilizado con mucha frecuencia en los diseños de billetes y monedas.

 

A comienzos del siglo XX, cuando se consolidaba la Tercera República Francesa y el estilo republicano se imponía en nuestra arquitectura, no es extraño que los fundadores hubieran escogido el nombre de Banco de la República para bautizar al nuevo banco central que se creaba en Colombia. Tampoco es extraño que adoptaran el símbolo de la Mariana en nuestro escudo.

Cabe resaltar que la “Mariana”, como también se la conoce, ha permanecido vigente hasta hoy en la tradición de la imagen corporativa del Banco de la República de Colombia.