El billete de la más alta denominación en nuestro país, cincuenta mil pesos, fue diseñado por el artista payanés Óscar Muñoz, y rinde homenaje al escritor colombiano de finales del siglo XIX, Jorge Isaacs, reconocido por su novela María. En este diseño el artista opta por una orientación vertical del formato, e incorpora como fondo un motivo paisajístico del Valle del Cauca en el que se aprecia el curso del río del mismo nombre. En el reverso incluye una vista de la hacienda El Paraíso, lugar que constituye el escenario de gran parte de la novela. El personaje de María aparece dibujado apenas en línea, de modo tal que se combina con los tonos del paisaje del fondo, y está basado en el monumento del escultor Luis A. Parera.

Las técnicas empleadas en la producción habitual del artista (dibujo, grabado y fotografía) son propias del oficio numismático y han sido evidentemente aprovechadas en la elaboración de este billete. La superposición y las transparencias, dos rasgos característicos de la obra de Muñoz, se manifiestan en varios detalles del diseño. Por un lado, se aprecian en la combinación y disposición de las zonas de color y en el juego de tonalidades; por otro, en la ubicación de un fragmento de la novela María, que se difumina hasta volverse una textura ilegible al mezclarse con la imagen de un samán (árbol característico de esa región de nuestro país). El retrato de Jorge Isaacs, hecho a partir de una fotografía de la época, genera la sensación de inestabilidad; es como una sombra que se mueve entre la existencia y la inexistencia, como ocurre en muchos de los trabajos de Óscar Muñoz.

Finalmente, en el extracto de la novela se encuentra el motivo de inspiración para la elección de las tonalidades del diseño: “una tarde, tarde como las de mi país engalanada con nubes de color de violeta y lampos de oro pálido, bella como María, bella y transitoria como fue ésta para mí…”.  

RETRATO DE JORGE ISAACS, GRABADO ELABORADO CON BASE EN FOTOGRAFÍA POR LA CASA THOMAS DE LA RUE
RETRATO DE JORGE ISAACS, GRABADO ELABORADO CON BASE EN FOTOGRAFÍA POR LA CASA THOMAS DE LA RUE

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer

(El CerritoRepública de la Nueva Granada, 1 de abril de 1837 - Ibagué, 17 de abril de 1895) fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República.

 

 

Biografía

Se sabe poco de su infancia. Su lugar de nacimiento fue Cali. Estudió en Cali, luego en Popayán, y por último en Bogotá, entre 1848 y 1852, durante el gobierno de José Hilario López. Su padre era George Henry Isaacs, un judío inglés originario de Jamaica.

En su poesía, Isaacs evoca a Valle del Cauca como el espacio idílico en que transcurrió su infancia, y la marcha a Bogotá debió suponer para él un paso difícil. Regresó a Cali en 1852.

En 1854, luchó en las campañas de Cauca contra la dictadura del general José María Melo, por 7 meses. Su familia atravesó por una difícil situación económica a causa de la guerra civil.

En 1856 se casó con Felisa González Umaña, que contaba por entonces catorce años, y que le daría abundante descendencia y perseverancia para que se escudara de ellos, fue un famosísimo escritor que atravesó Europa, Asia y África.

Intentó dedicarse al comercio, sin mucho éxito, y probó suerte con la literatura. Sus primeros poemas datan de los años 1859-1860; en la misma época, emprende la escritura de varios dramas históricos.

En 1860 tomó de nuevo las armas para combatir al general Tomás Cipriano de Mosquera, que se había levantado contra el gobierno central, y combatió en la batalla de Manizales.

En 1861 murió su padre; terminada la guerra, Isaacs regresó a Cali para encargarse de los negocios paternos, llenos de deudas. Tuvo que desprenderse de las haciendas "La Rita" y "La Manuelita". Sus desventuras económicas le llevaron en busca de abogados a Bogotá, donde encontró eco su actividad literaria. Leyó sus poemas a los miembros de la tertulia "El Mosaico", quienes decidieron costear su publicación (Poesías, 1864).

En 1864 supervisó los trabajos del camino de herradura entre Buenaventura y Cali; durante el año en que desempeñó este trabajo, comenzó a escribir su novela María. En esta época también, debido a lo insalubre del clima, contrajo el paludismo, enfermedad de la que terminaría por morir a los 58 años de edad.

Militó al principio en el partido conservador, pero después se unió al partido radical y, en 1870, fue nombrado cónsul general en Chile. A su regreso, intervino activamente en la política de Cauca, tanto como editor de periódicos como representando a su departamento en la Cámara de Representantes. Intervino de nuevo en las luchas políticas de 1876, en las que tomó de nuevo las armas. Fue expulsado de la Cámara de Representantes en 1879, a raíz de un incidente en que Isaacs, ante una sublevación conservadora, se proclamó jefe político y militar de Antioquia.

Tras este incidente, se retiró de la política, y publicó, en 1881, el primer canto de un extenso poema que no llegó a concluir, titulado Saulo. Nombrado secretario de la Comisión Científica, exploró el departamento de Magdalena, en el norte de Colombia, hallando importantes yacimientos de carbónpetróleo y hulla.

Los últimos años de su vida los pasó retirado en Ibagué (donde había dejado alojada su familia años antes), departamento de Tolima, proyectando una novela histórica que habría de ser su obra maestra y que jamás llegó a escribir. Murió en Ibagué el 17 de abril de 1895, siendo su última voluntad que su cadáver fuera enterrado en Medellín; no obstante, siempre expresó su amor por Cauca (su querido "país vallecaucano"): «¡Sí, mucho amo al Cauca, aunque es tan ingrato con sus propios hijos!»

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Construcción Década de 1920 Inauguración 25 de junio de 1937 Autor Antoni Parera
Construcción Década de 1920 Inauguración 25 de junio de 1937 Autor Antoni Parera

Monumento a Jorge Isaacs

Monumento a Jorge Isaacs
Javier Villegas Cali La Meria.jpg
Monumento en honor a la novela María y su autor Jorge Isaacs
Localización
Ubicación Avenida 2 Norte entre calles 10 y 11, junto al Centro Administrativo Municipal
Historia del edificio/monumento
Construcción Década de 1920
Inauguración 25 de junio de 1937
Autor Luis A. Parrera
Características
Tipo Monumento, grupo escultórico
Protección del monumento
Características Escultura en mármol blanco tallado y pulido
Leyenda "A Jorge Isaacs"
 

El monumento A María, también conocido como Monumento a Jorge Isaacs, es un monumento en homenaje a la novela Maríay a su autor, Jorge Isaacs.

El monumento está compuesto por varias esculturas realizadas con mármol blanco de Carrara, el mismo material del David de Miguel Ángel. Las figuras de mármol representadas en el monumento son personajes de la obra: Los protagonistas Efraín y María, el perro Mayo y el cuervo, y un busto del autor en la parte superior del mismo. Originalmente el monumento también poseía escalinatas, ornamentos para su iluminación y verjas a su alrededor las cuales se perdieron o retiraron en la sucesivas modificaciones y traslados que sufrió el monumento.

 

 

Historia

C. 1940. El monumento antes de que se le retirara el pedestal. Cerca al Batallón Pichincha.

En 1920 varias damas de Santiago de Cali y Buga, y admiradoras de la obra de Jorge Isaacs decidieron rendirle tributo al autor y su obra construyendo un monumento que reflejara la obra. Para ello se designó al escultor catalán Luis A. Parrera para diseñar el monumento. El mismo debía recrear la novela utilizando los personajes más representativos de la obra.

Una vez terminada la escultura esta llegó desde España y fue ubicada en la casa en la que vivió el autor, ubicada en el barrio El Peñón, en el mismo lugar donde Jorge Isaacs terminó su obra maestra. Más tarde, debido al crecimiento de la ciudad el monumento fue desplazado a orillas del río Cali, en un parque que fue bautizado como Parque de Efraín y María. Fue en este lugar dónde el monumento sufrió una modificación que le retiró el pedestal en la que se ubicaba y lo dejó a nivel de suelo, rodeado de un jardín.

Alrededor de la época de los Juegos Panamericanos de 1971 el busto del autor fue separado del resto del monumento. Finalmente, una vez construido el Centro Administrativo Municipal (CAM) en el lugar dónde se ubicaba el Batallón Pichincha, el monumento fue colocado en su ubicación actual, cerca a la plazoleta del CAM y contiguo a la pared del Consejo Municipal.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Río Cauca

Río Cauca
Cauca River Canyon - home of the new wren Thryophilus sernai (Cucarachero Paisa) (7241470126).jpg
Río Cauca, Nechí Antioquia
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Océano Atlántico
Nacimiento Macizo Colombiano
Desembocadura Río Magdalena

País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
División(es) Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
Flag of Sucre (Colombia).svg Sucre
Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
Flag of Caldas.svg Caldas
Flag of Risaralda.svg Risaralda
Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
Flag of Cauca.svg Cauca (Nacimiento)
Dimensiones
Longitud 1350 km
Superficie de la cuenca 63 300 km²
Caudal medio 2364 /s Cerca a su confluencia en el departamento de Bolívar.
Altitud Nacimiento: 3125 m
Desembocadura: 15 m
 
 

El río Cauca es la segunda arteria fluvial de Colombia. Nace cerca de la laguna del Buey en el Macizo Colombiano(departamento del Cauca) y desemboca en el río Magdalena cerca de la población de Pinillos en el departamento de Bolívar. En su recorrido entre las cordilleras central y occidental el río Cauca pasa por más de 180 municipios en los departamentos de CaucaValle del CaucaRisaraldaCaldasAntioquiaSucre y Bolívar. La cuenca hidrográfica de aproximadamente 63.300 km² es el lugar de diversas actividades productivas como la industria azucarera, cultivo de café, generación de electricidad, explotación minera y agrícola. Sus principales afluentes son el río Nechí, el Fraile y el río Bolo, estos dos últimos realizan su aporte en el departamento del valle del cauca.

 

 

Origen del nombre

El actual nombre Cauca es de significado desconocido y es difícil precisar su origen. Se sabe que los aborígenes lo llamaban Bredunco, mientras los primeros españoles en la región lo llamaban Río GrandeCauca o Marta. El nombre de Marta viene a que los fundadores veían al Cauca y Magdalena como ríos hermanos y los nombraron en honor a las santas hermanas del Evangelio: Santa Marta y María Magdalena.

Según Jaime Arroyo, los indígenas Gorrones lo llamaban “Lili”. Fray Pedro Simón en sus Notas Historiales da claridad sobre el actual nombre, al afirmar que su origen se debe a un cacique de la región llamado Cauca, aunque no es claro de que región es este cacique, pues Cieza de León dice el cacique habitaba la región de Mompós.

Existe una antiguo asentamiento romano en España llamado Cauca, actual Coca en la Provincia de Segovia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Hacienda El Paraíso

La Hacienda el Paraíso es una Casa Museo, ubicada en jurisdicción del municipio de El Cerrito, en el departamento del Valle del Cauca. Es conocida mundialmente por ser el escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María obra maestra del escritor vallecaucano Jorge Isaacs.

Entrada de la Casa

 

 

Historia

La casa fue construida entre 1816 y 1828 por Víctor Cabal, ganadero de Buga y ex alcalde de la ciudad de Cali. El 20 de junio de 1828 fue vendida a don Jorge Enrique Isaacs, padre del poeta, en manos de quien estuvo hasta el 15 de junio de 1858. El 18 de abril de 1953 fue adquirida por el departamento del Valle del Cauca y su primera restauración la realizó el maestro Luis Alberto Acuña en 1954. En ella se desarrolla la mayor parte de la novela María. En 1953, fue adquirida por el departamento del Valle del Cauca y declarada Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1959.

Arquitectura de la Casa

La Hacienda El Paraíso es un excelente ejemplo de la tradicional arquitectura de las casas amplias y de techos elevados de los grandes latifundios de la región del Valle del Cauca.

Ubicada al pie de los cerros de la Cordillera Central, la hacienda cuenta con una preciosa vista a la planicie verde, adornada por extensas plantaciones de caña de azúcar y samanes gigantescos.

Todo el edificio está rodeado por canales de agua que impedían el paso de insectos y serpientes y garantizaban la frescura en sus interiores. Además, está provista de frescos balcones y frondosa vegetación. Desde la entrada a la hacienda y hasta su escalera se extiende un precioso jardín de rosas en el que, según la novela, María recogía cada mañana las flores más frescas para su amado Efraín.

Otro testigo del amor entre María y Efraín es una piedra inmensa, ubicada en la parte delantera de la hacienda y también descrita en el libro.

Habitaciones de la Casa

La Hacienda conserva la distribución de la casa descrita en la novela y consta de las siguientes habitaciones rodeadas de balcones tan típicos para las construcciones de la región del Valle del Cauca:

*Cuarto de Efraín: En el que permanece el baúl con el que Efraín viajaba y el florero en el que todos los días se colocan frescas rosas, en recuerdo de las flores que María traía cada mañana al cuarto de su amado.

*Estudio: En el que Efraín durante la estadía en su casa dictaba clases de literatura y geografía a María y sus hermanas Emma y Eloísa.

'*Sala: Donde la familia se reunía para conversar y donde las mujeres bordaban y cantaban en las tardes.

*Cuarto de las hermanas de Efraín: Nombradas en el libro como Emma y Eloísa.

*Cuarto de la madre de Efraín: Con cunas de sus pequeños hermanos.

*Cuarto de María: Ubicado al lado del cuarto de la madre de Efraín con una amplia vista al jardín.

*Estudio del padre de Efraín: Donde se tomaban las decisiones de la casa.

*Comedor: Con una mesa gigante donde se reunía toda la familia.

*Cocina: Un lugar supremamente importante, con objetos originales de la época.

*Patio interno: Con un precioso jardín de rosas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Desde el año 1998, el Banco adoptó una nueva imagen corporativa y modificó su logo volviendo al diseño tradicional de la Mariana de la Libertad, con el que nació nuestra institución en 1923. La Mariana es un símbolo alegórico de la libertad tomado de la Revolución Francesa y representa, según unos, al pueblo y según otros a la República.

 

La admiración de los colombianos por la Revolución Francesa aparece registrada en nuestra historia cuando El Precursor, Antonio Nariño, traduce y publica “Los Derechos del Hombre”. Pocos años después de alcanzada nuestra independencia, encontramos una curiosa adaptación de la figura de la Mariana, adornada con plumas indígenas, en algunas de las primeras acuñaciones de monedas realizadas por los patriotas. A partir del año 1837, la Mariana recupera su aspecto tradicional y se convierte en un elemento utilizado con mucha frecuencia en los diseños de billetes y monedas.

 

A comienzos del siglo XX, cuando se consolidaba la Tercera República Francesa y el estilo republicano se imponía en nuestra arquitectura, no es extraño que los fundadores hubieran escogido el nombre de Banco de la República para bautizar al nuevo banco central que se creaba en Colombia. Tampoco es extraño que adoptaran el símbolo de la Mariana en nuestro escudo.