El Museo Internacional de la Moneda está inspirado en una de las colecciones numismáticas más importantes de Colombia, dicha colección comenzó con el hallazgo de una moneda del siglo 19, hoy en día cuenta con piezas de todo el mundo. Aquí podrás encontrar historia, arte, cultura y educación; todo a través de la numismática y la notafilia. Diviértete conociendo hechos importantes de la historia, tecnologías y grandes personajes de todos los tiempos mientras viajas por el mundo a través de La Moneda.

La Fundación Museo Internacional de la Moneda, es una Organización cultural con más de 5 años de experiencia, nace impulsada por un grupo de gestores culturales fusagasugueños y de la provincia, principalmente coleccionistas. El museo viene realizando una labor de promoción y divulgación de colecciones numismáticas y notafílicas a través de “exposiciones itinerantes”, con componentes lúdicos y formación cultural, seminarios y encuentros museales, dando a conocer la historia y cultura nacional a través de su gestión, por medio de la enseñanza de dichas colecciones en el territorio nacional e internacional, teniendo experiencias de interacción con otras organizaciones y colectivos culturales nacionales e internacionales relacionados al ámbito de la notafília.

 

 

Actualmente el museo cuenta con un total de 1.300 piezas (monedas, billetes y documentos antiguos de diferentes periodos históricos y países), la colección se encuentra en constante crecimiento. Esta importante labor se viene realizando desde el año 2010, aunque en el año 2016  obtiene la aprobación y certificación como museo del programa de fortalecimiento de museos del ministerio cultura. Es importante mencionar la trayectoria que el museo ha adquirido con el paso del tiempo, al igual que su posicionamiento y el papel que cumple como espacio y medio de reflexión y gestión cultural representando al departamento de Cundinamarca en los diferentes eventos culturales donde es invitado. 

En el 2018 el museo crea la red de COOPERACION INTERNACIONAL DE MUSEOS Y GESTORES CULTURALES y la comunidad de NOTAFILIA Y NUMISMATICA INTERNACIONAL, este tipo de iniciativas permiten una mayor visibilidad a nivel cultural, dado el papel que tiene el departamento a nivel nacional.

 

 

Actualmente el museo cuenta con su respectiva página web https://museointernacionaldelamoneda.jimdofree.com/ y la revista digital El tinto numismático por medio de la cual se amplía la labor del museo en cuanto a la divulgación llegando a todo tipo de públicos y generando alianzas con entidades de otros países entorno a la numismática y la notafília.

 

 

la Fundación Museo Internacional de la Moneda en Fusagasugá, se enmarca dentro de la nueva museología; integrando la lúdica, tecnología y los recursos multimedia para llevar hasta sus espectadores una experiencia cultural, que les permite viajar a través de la notafília y la numismática (estudio y conocimiento de la moneda y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país) a diversos campos de aprendizaje y ramas del conocimiento, entre las que encontramos; la geografía, las artes, la ciencia, la política, la sociedad e incluso el medio ambiente. Esta experiencia propone una catarsis individual y colectiva donde la población se contempla para reconocerse a través de la moneda, del mismo modo entiende la importancia de conocer y explicar factores como sus orígenes, raíces, territorio, comportamiento, psicología y hasta su intimidad. Las exposiciones que realiza el museo se direccionan al conocimiento de la moneda desde la importancia de dar a conocer y explicar factores como: origen, historia, cultura, territorio etc. Es de esta forma como el museo se convierte en un ente comunicador y educador, encargado de difundir la historia por medio de su exposición y exhibición guiada con el acompañamiento pedagógico de un guía encargado de realizar un recorrido histórico a través del conocimiento y aprendizaje de las piezas expuestas en la colección.

 

 

CONTEXTO SOCIAL Y TERRITORIAL

 

la Fundación Museo Internacional de la moneda se direcciona a convertirse en una entidad museal líder en la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio histórico nacional e internacional, manejando el posicionamiento, exhibición y puestas en valor de lo relacionado a las evidencias materiales, tanto antiguas como contemporáneas de las piezas monetarias del mundo.

En este orden de ideas, se argumenta el contexto social que conlleva el museo por medio de su labor formativa con relación al conocimiento y estudio del patrimonio y su historia mediante la numismática y la notafília. Es por esto por lo que la gran mayoría de las actividades que realizamos como Fundación se direccionan especialmente a Instituciones educativas donde el componente pedagógico se convierte en un puente generacional, donde el aprendizaje obtenido por parte de cada  estudiante (niño/niña) o docente sea conocer a través de las exposiciones; espacios de diálogo acerca del patrimonio cultural, su historia dentro y fuera de las instituciones educativas, incluso en cada uno de los núcleos familiares. Lo anterior, se articula con uno de nuestros ideales como museo: La formación de públicos, que permitirá la generación de grupos de vigías y semilleros interesados por preservar y estudiar la historia y el patrimonio cultural, este tipo de iniciativas permiten una mayor visibilidad del departamento a nivel cultural, dado el papel que tiene Cundinamarca y Fusagasugá como municipio representante de la región del Sumapaz.