Billete de 50 pesos oro. Este ejemplar corresponde al  año de 1964, por el Banco de la República de Colombia para la denominación de 50 pesos oro, muestra la imagen de Antonio José de Sucre  a la derecha del anverso, en  el centro Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación, en el centro el valor facial 50 pesos oro. En el reverso imagen en el centro del  logo del Banco de la Reduplica (la mariana de la libertad), Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación, color predominante verde.

En el año de 1926 el Banco de la República saca su segunda emisión de billetes, volviendo a repetir el diseño de 1923, pero cambiando los colores y el tipo de letra en el nombre del banco, y con las nuevas firmas del gerente y el secretario. Este mismo diseño se repitió durante los años siguientes hasta el año de 1958

Reverso de Ejemplar de 50 pesos oro de 1923, con firma en el respaldo.

Antonio José de Sucre, óleo sobre tela, Antonio Salas Pérez, Cortesía Museo Nacional de Colombia
Antonio José de Sucre, óleo sobre tela, Antonio Salas Pérez, Cortesía Museo Nacional de Colombia

Antonio José de Sucre

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá (CumanáCapitanía General de VenezuelaImperio español; actual estado SucreVenezuela3 de febrero de 1795-Montañas de Berruecos, La UniónNueva Granada, actual Colombia4 de junio de 1830), conocido como El Gran Mariscal de Ayacucho, fue un político y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como un diplomático y estadista, presidente de Bolivia, Gobernador del PerúGeneral en Jefe del Ejército de la Gran Colombia, Comandante del Ejército del Sur y Gran Mariscal de Ayacucho. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército Patriota. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana.

 

 

 

El perfil de la libertad

La imagen muestra el rostro de perfil, una forma de representación privilegiada tanto por los griegos como por los egipcios, por considerarse que da cuenta de los rasgos característicos y fundamentales de una persona.

La efigie de la libertad es interpretada en el arte de múltiples formas: desde la versión americana de una indígena con un tocado de plumas, hasta la de una mujer de rasgos europeos que porta una ínfula con la palabra libertad sobre su cabeza. La imagen fue empleada en numerosas monedas a lo largo del siglo XIX, cuando era el único motivo del anverso de las piezas de oro; ella simboliza el ideal de la Revolución Francesa, y posteriormente el de muchas naciones americanas. Su origen se remonta a la costumbre griega de personificar las virtudes por medio de figuras (principalmente femeninas) que dan vida a conceptos abstractos y que en ocasiones se han encarnado incluso en el rostro de mujeres históricas. 

 

LOGO DE BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

La Mariana de la Libertad, con el que nació la institución bancaria tal como le conocemos a partir de 1923. La Mariana es un símbolo alegórico de la libertad tomado de la Revolución Francesa y representa, según unos, al pueblo y según otros a la República.

 

La admiración de los colombianos por la Revolución Francesa aparece registrada en nuestra historia cuando El Precursor, Antonio Nariño, traduce y publica “Los Derechos del Hombre”. Pocos años después de alcanzada nuestra independencia, encontramos una curiosa adaptación de la figura de la Mariana, adornada con plumas indígenas, en algunas de las primeras acuñaciones de monedas realizadas por los patriotas. A partir del año 1837, la Mariana recupera su aspecto tradicional y se convierte en un elemento utilizado con mucha frecuencia en los diseños de billetes y monedas.

 

A comienzos del siglo XX, cuando se consolidaba la Tercera República Francesa y el estilo republicano se imponía en nuestra arquitectura, no es extraño que los fundadores hubieran escogido el nombre de Banco de la República para bautizar al nuevo banco central que se creaba en Colombia. Tampoco es extraño que adoptaran el símbolo de la Mariana en nuestro escudo.

 

Cabe resaltar que la “Mariana”, como también se la conoce, ha permanecido vigente hasta hoy en la tradición de la imagen corporativa del Banco de la República de Colombia.