BILLETE DE SERBIA

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Retrato de Petar Petrovic Njegoš, con un dibujo de línea del Monasterio de Cetinje en el lado derecho

Figura de Petar II Petrovic Njegoš, detalle de la miniatura decorativa ofrecido en el primer eslavo Octoechos, impreso en Cetinje en 1494, Sierra de Komovi; gran escudo de armas de la República de Serbia en la esquina superior izquierda del billete, contra el fondo verde

Petar II Petrović-Njegoš ( serbio cirílico : Петар II Петровић Његош, pronunciado [Petar drûɡi ː pětroʋit͡ɕ ɲêɡoʃ] ; 13 noviembre 1813 a 31 octubre 1851) fue un príncipe-obispo de Montenegro , un metropolitano ortodoxo serbio de Cetinje , filósofo y poeta, cuyo trabajo se considera responsable de la modernización de Montenegro.

Njegoš nació en el pueblo de Njeguši , cerca de la ciudad de Cetinje . Crecer con campesinos analfabetos, salió de su casa a los once años de ser educado en el monasterio de Cetinje (en ese momento, el único lugar de aprendizaje en Montenegro). Después de la muerte de su tío, Petar I , Njegoš convirtió príncipe-obispo de Montenegro a los diecisiete años. Como una regla y un reformador, uno de sus logros fue convencer a los jefes de los clanes de Montenegro de introducir una fiscalidad justa y un código de leyes basadas en los derechos humanos en sus comunidades de las montañas. Njegoš era un autor de unir y liberar al pueblo serbio, dispuestos a ceder sus derechos principescos a cambio de una unión con Serbia. A pesar de que no se produjo durante su vida, él sentó las bases para yugoslavismo e introdujo conceptos políticos modernos a Montenegro. [3] Njegoš era príncipe-obispo hasta su muerte por tuberculosis 1851 a los 37 años.

Venerado como poeta y filósofo, [3] Njegoš es conocida por la corona de la montaña , (considerada una obra maestra de Serbia [5] ydel Sur eslava literatura y la epopeya nacional de Montenegro , Serbia , el Reino de Yugoslavia y la República Federativa Socialista de Yugoslavia ). [6] Fue enterrado en una pequeña capilla en el Monte Lovćen , que fue destruido por los austro-húngaros durante laPrimera Guerra Mundial . Restos Njegos 'fueron trasladados al Monasterio de Cetinje y luego a la capilla reconstruida en 1925; la capilla fue reemplazado por Ivan Mestrovic mausoleo 's en 1974, con el apoyo del gobierno yugoslavo.

Njegoš ha seguido siendo influyente en Montenegro y los países vecinos. Sus obras han influido en una variedad de grupos, incluyendo a los irredentistas , los nacionalistas serbios y comunistas. En 2011, Njegoš fue llamado el "montenegrino Shakespeare", de The Independent .

 

 

Primeros años [ editar ]

Vista aérea de la aldea en verano
Village of Njeguši, donde nació Njegoš

Petar II Petrović-Njegoš nació Radivoje "Rade" Tomov Petrović en 13 de noviembre 1813 en el pueblo de Njeguši , cerca de Cetinje [7] (la mayoría de los estudiosos sostienen que nació en 1813, pero algunos citan su año de nacimiento como 1814). Su padre era Tomo Markov Petrović, del clan de la tribu Petrović Njeguši. Los miembros de la familia Petrović habían sido hereditarios Metropolitans ortodoxos serbios ( Príncipes-Obispos ) de Cetinje desde 1696. Njegoš madre "era Ivana Petrović ( de soltera Prorokovic) desde Veliki Zalazi, la hija del jefe Njeguši Lazo Prorokovic. Cuna Njegoš 'estuvo dominada por el hogar ancestral Petrović, la única casa de piedra de dos plantas en el pueblo e indicativa de la posición del clan en la tribu Njeguši. [8] En el momento del nacimiento de Njegoš, Montenegro no era un estado independiente; que era parte del Imperio Otomano (con bordes no definidos), headhunting [9] y el robo de ganado fueron generalizadas y las tribus y familias de Montenegro continuaron las disputas mortales (de larga data osvjeta krvna ). [10] Pasó sus primeros años en Njeguši pastorear su rebaño de su padre, tocando el gusle y asistir a la familia y de la iglesia celebraciones, donde se contaban historias de batallas y el sufrimiento. [11] la educación Njegoš 'era rudimentario; cuando era un adolescente estudió con su tío, Petar I , por alrededor de un año y fue educado por un grupo monasterio que lo adoctrina al servicio de la Iglesia Ortodoxa Serbia . Pasó otro año en el monasterio de Savina seminario, seguidos de tres años en una escuela dirigida por un monje de Montenegro (donde aprendió básico italiano ). Njegoš también estudió ruso y francés, y leyó extensivamente. [7] Antes de la muerte de Petar I Njegoš fue confiada a Sima Milutinović , un viajero serbio y poeta que fue pionera en temas de Montenegro en su poesía romántica (escrito en un estilo idiosincrásico). Un maestro no convencional, Milutinović enseñó deportes Njegos, tiro y lucha con espada. [12]

Reign [ edit ]

Adhesión [ edit ]

Pintura del hombre joven El aire barba y sombrero blanco Ortodoxa
Retrato de Njegoš como el príncipe-obispo de Montenegro

Petar I, desde hace mucho tiempo el príncipe-obispo de Montenegro (Vladika), murió el 19 de octubre de 1830. Los últimos años de su vida fueron infelices, mientras luchaba por encontrar un monje letrado del clan Petrović para sucederle. Sus dos principales candidatos eran sus sobrinos, Mitar y Djorde, pero Mitar murieron y Borde informó a su tío por carta de St. Petersburgo que quería asistir a la escuela militar en su lugar. Petar I murió sin dejar un sucesor formal, y la familia Petrović actuó rápidamente para mantener el Metropolitanate. Su candidato mejor calificado fue Rade Tomov Petrović; sin embargo, él no era un monje y su educación era relativamente pobre. La familia tenía Rade ordenado como archimandrita antes teológicas objeciones podrían plantearse. [13] Sus rivales tradicionales (clan Radonjić), en la creencia de que la juventud de Rade y corrió ordenación podría provocar la oposición, hicieron campaña en contra del príncipe-obispo y su familia. El clan Petrović vengó violentamente. En primer lugar, el Gobernador Civil de Montenegro Vuko Radonjić , que se exilió en 1818 y le permitió regresar, fue acusado de conspirar con Austria. A pesar de la falta de pruebas, fue condenado a muerte antes de que su sentencia fue conmutada por la de cadena Njegoš seguido por el exilio. A pesar de esta clemencia relativa, educada, hermano muy transitada de Vuko Đuzo fue asesinado por miembros del clan Petrović en el día de su familia Slava . Otros miembros del clan Radonjić fueron oprimidos, por asesinato o ser expulsados de sus hogares. Vuko Radonjić murió en 1832, poco después de que después de que él fue exiliado a Kotor . Sima Milutinović, mentor Njegoš ', también huyó a Kotor después de una disputa con el joven príncipe-obispo. Sin embargo, pronto regresó del exilio en el entendimiento de que su relación sería ahora en términos Njegos '. A pesar de la reducción de la amenaza del clan Radonjić, desafíos a la autoridad Njegoš 'continuaron.[14]

Soberano de Montenegro [ edit ]

El comienzo del reinado Njegoš 'ha estado marcado por un resurgimiento de la relación de Montenegro con el Imperio Ruso. Él y sus colegas transformaron la corte de Petar I en un senado compuesto por poderosos jefes tribales de Montenegro para limitar las interrupciones y el faccionalismo. Ivan Ivanović Vukotić fue el primer presidente del Senado del Senado, con su sobrino Matija Vučićević como su adjunto. [15] Las decisiones del senado sería ejecutada por una unidad conocida como la gvardija, que comprende inicialmente 150 soldados; su número más tarde aumentó a 450. Las funciones de la unidad incluyen la aplicación de las decisiones y las proclamas del Senado, la mediación en asuntos civiles y de actuar como una fuerza policial. Una unidad paramilitar separada, el Perjanici, también se formó; sirvió como guardia personal Njegoš 'y como una fuerza de policía.[16]

En 1832, Vukotić y el joven Njegoš lanzaron un ataque contra los musulmanes en la ciudad de Podgorica que estaban ayudando a la Puerta Otomana (gobierno central) someter las rebeliones en Bosnia y Albania. Los montenegrinos asegurado una promesa de ayuda adicional del rebelarse albanesa Hoti clan. Intento Njegoš 'tomar Podgorica fracasó, ya que sus fuerzas fueron derrotadas en la batalla por la ciudad. La guerra de montaña se practica por las tropas Njegos 'era incapaz de tratar con otomana caballería . Para Njegoš, que nunca volvería a conducir los montenegrinos a la batalla, la derrota fue un lamento duradera. Otomano visir Mustafa Pasha Reshid aprovechó la provocación de Montenegro, atacando ciudades y pueblos de Montenegro y empalado y colgando muchos habitantes. La presión política de Rusia desalentó a los montenegrinos de buscar venganza. [17]

Pintura rojiza del joven El obispo ortodoxo lleva pesada cruz y el medallón
Pintura al óleo de Petar II Petrović-Njegoš como príncipe-obispo de Montenegro

En 1833, viajó a Njegoš San Petersburgo para ser ordenado príncipe-obispo de Montenegro. Recibió 18.000 rublos de zar Nicolás I , 10.000 rublos previamente prometidas a Montenegro y 8.000 rublos para fortalecer las instituciones del Estado de Montenegro. [16] El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa también se comprometió a apoyar a los servicios religiosos en Montenegro. [18] Njegoš regresó de Rusia con el dinero, libros, iconos [19] y una imprenta de Venecia . [20] La alfabetización fue poco frecuente en Montenegro en ese momento, y Njegoš utiliza la prensa para publicar sus propios poemas y los de su mentor, Sima Milutinović, y el serbio lingüista Vuk Stefanovic Karadzic (a quien conoció en Viena en 1834). [19]

Mientras Njegoš estaba en Viena y Rusia en 1833, Ivan Vukotić aprovechó su ausencia para tomar el poder para sí mismo. Njegoš se movió rápidamente para empujar Vukotić un lado, la instalación de su hermano Pero como líder del Senado con su primo Đorđe como lugarteniente de Pero. Vukotić y su sobrino fueron exiliados a Rusia, desde donde continuaron empañar la reputación Njegoš '. Sin embargo, a pesar de la expulsión de muchos adversarios Njegoš enfrentó amenazas de los miembros de la tribu infelices con su política fiscal. Njegoš respondió declarando Petar I, su tío y predecesor, un santo . [19] La población ortodoxa respondió a la santidad de Pedro con entusiasmo, mientras que los no serbios en las zonas fronterizas con Montenegro acusados Njegoš de canalizar los fondos rusos a otros miembros del clan Petrović. En 1836 estas denuncias, con el descontento por la escasez de alimentos y los impuestos, provocaron una rebelión en partes de Montenegro. La revuelta fue reprimida por dos destacados miembros del clan: Petrović. Njegos primos ', Đorđe y Stanko Stijepov [21]

Grande, Bajo edificio de piedra RODEADO De Arboles
Informes alemanes describen Montenegro como "primitivo" enojados Njegoš, que intentó refutar las cuentas con una residencia de 25 habitaciones (completado por 1838) en Cetinje llamado "Biljarda" (después de unbillar mesa que trajo a Cetinje de la costa). [22 ] [23]

En la frontera norte de Montenegro con Herzegovina, miembros de la tribu de los serbios en los alrededores de la ciudad de Grahovo (bajo el gobernante musulmán de Herzegovina) se negaron a pagar el Harac (un impuesto del otomano a los no musulmanes). Los miembros de las tribus afirmaban ser sujetos de Njegoš, invocando el apoyo de Montenegro. Decidido a aplastar la rebelión, Ali Pasha Rizvanbegovic ( visir de Mostar ) lanzó un asalto a Grahovo a principios de agosto de 1836. Cuando la ciudad cayó a los otomanos, el visir ordenó a sus fuerzas para tomar rehenes y destruir la ciudad. Los montenegrinos, bajo Njegoš hermano Joko y ocho hermanos, se reunieron varios cientos de hombres para un contraataque para rescatar a los cautivos. El éxito en el rescate de la líder de un clan local y sus seguidores, los montenegrinos fueron invadidos por la caballería del comandante otomano Smail-aga Čengić en una escaramuza con las fuerzas de Ali Pasha Rizvanbegovic y Ali Pasha Resulbegović deTrebinje . El Joko adolescente y el hijo de Stanko Stijepov, Stevo, fueron asesinadas a machetazos (con otros 40) por los otomanos. Con los miembros de la tribu de Grahovo obligados a prestar juramento de lealtad a los otomanos para regresar a sus hogares, se desvanecieron las esperanzas del príncipe-obispo de venganza rápida. [21] La noticia de la derrota en Grahovo extendió en el extranjero, y en 1837 Njegoš tenido que viajar a San Petersburgo para defender su conducta a los rusos. [24] En Rusia, fue criticado en el comportamiento "unmonkish" (sobre todo su afición a la compañía de las mujeres). A pesar de esto, Rusia aumentó el subsidio anual que se paga a Montenegro; comenzando en 1837, proporcionaron brevemente trigo durante una hambruna. Su relación con los rusos hizo a los vecinos de Montenegro sospechosa del Estado y su objetivo de acceso al mar Adriático ; las grandes potencias se produjo un Montenegro con acceso al mar, arriesgando la penetración rusa en el Mediterráneo . Mientras que en Rusia, Njegoš se animó a fortalecer su poder en Montenegro (aumentando su guardia y castigar feuders y asaltantes con más dureza). En 1838, abandonó Njegoš túnicas sacerdotales para el traje de un jefe de montaña (que luego se convertiría en el vestido nacional de Montenegro ). [25]

En 1838, Montenegro (bajo presión de Rusia) firmaron un tratado de paz con los otomanos; Sin embargo, los enfrentamientos y las atrocidades continuaron poco después. En 1840 (cuatro años después de la humillación de Montenegro en Grahovo), Njegoš ordenó montenegrino líder tribal Novica Cerović emboscar Smaïl Aga Čengić (el comandante otomano responsable de matar a su hermano Joko). El asalto se produjo en la localidad de Mijetičak, al norte de Nikšić . En el choque, Smaïl Aga recibió un disparo; Njegoš tarde hizo Cerović senador. [26]

Los enfrentamientos entre los otomanos y los montenegrinos siguieron la muerte de Smaïl Aga, pero cesaron después de un pacto de 1842 en Dubrovnik . [27] En 1843, el gobernador otomano de Shkodër , visir Osman Pasha Skopljak (hijo-en-ley de Smaïl Aga), invadió Montenegro de Lago Skadar y se apoderó de las islas estratégicamente importantes de Vranjina y Lesendro. Los otomanos ofreció reconocimiento Njegoš como gobernante de Montenegro a cambio del reconocimiento de la soberanía de la Sublime Puerta. Él se negó, en un intento de volver a tomar las islas por la fuerza, [28] Sin embargo, la indiferencia de las grandes potencias le impedía una acción significativa. En 1847, una sequía provocó montenegrinos jefes tribales en Crmnica a rebelarse contra la autoridad Njegoš '. Los jefes, atraídos por la oferta del Imperio Otomano de trigo, lanzaron su rebelión sin el apoyo de todos los miembros del clan Petrović y fueron casi derrotados antes Osman Pasha envió refuerzos. Con el hermano Njegoš 'líder de la resistencia, los montenegrinos empujaron a los rebeldes y los otomanos de nuevo; una de las más importantes-jefes tribales rebeldes, Markisa Plamenac, fue baleado por sus parientes después de buscar refugio en el visir. [29] Una segunda rebelión también fue suprimida, con Njegoš tener sus instigadores dispararon; Entonces envió a un asesino para Shkodër en un intento fallido de tener Osman Pasha murió. Njegoš sobrevivió a varios intentos de asesinato ordenado por el gobernador otomano, incluyendo intentos de envenenamiento y un intento de destruir su cuartel general. Un estancamiento llevó a la disminución de las tensiones entre los montenegrinos y los otomanos, ya que la situación en la frontera sur de Montenegro se estabilizó. [30]

En 1847, publicó Njegoš La guirnalda de la montaña . [31] Al año siguiente, se reunió con el emisario serbio Matija Ban para discutir los planes para un levantamiento en Bosnia y Macedonia (entonces conocido como el Viejo Serbia). Aunque entusiasmados de unir al pueblo serbio, Njegoš estaba preocupado por los acontecimientos en la vecina Bosnia y consciente de lo poco que pudo influir en los acontecimientos más allá de las fronteras de Montenegro. Con una serie de revoluciones que barren a través de Europa al año siguiente, la salud de Njegoš empeoró. [32]

Vida posterior y muerte [ editar ]

Para el otoño de 1849 Njegoš tenía una tos incesante, y se descubrió que tenía tuberculosis. Por principios de la primavera de 1850, se hizo evidente que su condición era peligrosa para la vida. [33] Con la esperanza de evitar la incertidumbre que precedió a su adhesión a la oficina, Njegoš nominado Danilo (hijo de Stanko Stijepov) para sucederle como príncipe-obispo después de su muerte . [34] Críticamente enfermo, Njegoš viajó a la ciudad italiana de Padova a descansar. Durante el verano volvió a Montenegro, donde intentó curarse con medicinas naturales y aire de la montaña, [33] pero fue perturbado por los informes sobre el plan de Omer Pasha invadir Montenegro y volvió a Cetinje. [35] En octubre 1851 la condición Njegoš ' rápidamente se deterioró y murió el 31 de octubre [36] a los 37 años. [37] Al año siguiente, fue sucedido por Danilo I Petrović-Njegoš , [18] que renunció a la oficina del príncipe-obispo y se convirtió en el primer príncipe secular de Montenegro. Este fue un símbolo del éxito político de Njegoš; [3] la creación de sustitutos de Montenegro para el príncipe-obispo cuando él estaba preparado en el extranjero por la secularización de la oficina. [38]

Obras [ editar ]

A pesar de sus logros políticos, Njegoš es posiblemente mejor conocido por su producción literaria. Sus escritos se basaron en el folclore, la poesía lírica y relatos bíblicos . [3]Njegoš comenzó a escribir poesía a los 16 años; escribió una serie de obras de teatro y poemas épicos, incluyendo La Voz del Montañeros (1833), La Cura para la Furia turca(1834), El espejo de Serbia (1835), El rayo del Microcosmos (1845), El Falso zar Esteban el Little (1851) y la corona de la montaña. [39] Este último fue escrito en Cetinje en 1846, [40] y publicado por primera vez en Viena el año siguiente. [41] Njegoš informes, fue inspirado a escribir la obra cuando su mentor, Sima Milutinović , escuchó una canción popular sobre una masacre de musulmanes en Montenegro. Basando la corona de la montaña en esta leyenda , Njegoš creó una de las obras más influyentes de la literatura serbia y un mito nacional sobre la masacre de los conversos al Islam serbias. [42] Escrito como un poema épico , la obra se sitúa al final de la del siglo 17, un periodo de la historia de Montenegro cuando muchos serbios se convirtieron al Islam. [39] Njegoš escribió la epopeya, cuando la liberación de los serbios del dominio turco fue glorificado en Serbio sentimiento popular. Dedicó a Karađorđe (líder del primer levantamiento serbio ), que "despertó la gente, bautizado la tierra, y se rompió las cadenas bárbaras, convocó a los serbios de entre los muertos y le dio vida a sus almas" [43] y lo puso en un contexto de la lucha por la liberación de Serbia desde Turquía. [44] Su personaje central es el Obispo Danilo, un líder de Montenegro hacia la conversión en masa de los serbios de la ortodoxia al Islam. Para él, estos conversos son una quinta columna de los turcos otomanos, a los que considera una amenaza permanente para la soberanía del pueblo serbio. [45] Los líderes del clan se reúnen para decidir qué hacer al respecto eslava se convierte al Islam. Después de mucha deliberación, coinciden en que la masacre de los musulmanes conversos es la mejor manera de oponerse a los turcos otomanos. Una reunión se arregla con una delegación de musulmanes eslavos, que se les da un ultimátum de "convertir por el agua o por la sangre". Cuando se niegan, los guerreros masacre de Montenegro el islamizado eslavos. [46]

La masacre de la legendaria islamizados serbios en la Nochebuena de 1702, tal como se describe en la corona de la montaña, se ha enraizado en la conciencia popular. El crítico literario y lingüista Vojislav nikcevic dijo que el poder de la épica y el espíritu hacen los lectores y estudiosos experimentan los eventos como la historia, más que ficción. El exterminio de los "conversos traidores" que se describen en el juego Njegoš 'proporciona una catarsis nacional. La masacre está envuelta en la mitología, la poesía y la religión, a pesar de asesinato contradiciendo los principios básicos del cristianismo. Historiador serbio Slobodan Jovanović dijo que Njegoš reconcilió a la masacre de serbios islamizados como una necesidad política, sirviendo a los intereses de Montenegro. [42]

Legado [ editar ]

1000 - dinar yugoslavo nota, emitida en 1994
20 - Dinar serbio nota, emitida en 2006

Njegoš es considerado como un ambicioso gobernante, capaz que fue apreciado durante y después de su vida. [47] Además de sentar las bases para el Estado montenegrino moderno, fue uno de los más aclamadoseslavos del sur poetas de su tiempo. [18 ] contribuciones Njegos 'para el desarrollo de la infraestructura de Montenegro incluyen el establecimiento de sus primeras dos escuelas primarias, [48] su primer periódico, [19]dos fábricas de pólvora en Rijeka Crnojevića y la construcción de caminos y aldeas pozos . Él envió a dieciséis montenegrinos ser educados en Serbia, siete de los cuales regresaron después de terminar la escuela. [18] Además de establecer una autoridad central y mejorar la infraestructura de Montenegro, Njegoš contribuyó al renacimiento de Serbdom en Montenegro. Durante su reinado, los montenegrinos fueron persuadidos de dejar de usar el turco fez a favor de la tradicional tapa de Montenegro ; la Medalla al Valor Obilić (el nombre de Serbia medieval knight Miloš Obilić ) fue instituida como la más alta condecoración militar del país, para reforzar la unión de Montenegro con los serbios en Serbia y en el extranjero. [49]

Desde su muerte, Njegoš ha seguido siendo un padre político y cultural serbio. Durante finales de los siglos 19 y 20, una variedad de facciones políticas (incluidos los nacionalistas serbios, yugoslavos y comunistas) se inspiró en sus obras. [3] Gavrilo Princip ( asesino delarchiduque Francisco Fernando de Austria ) se dice que han sido influenciados por obras literarias de Njegos, [4] como se Radovan Karadzic(líder de la República Srpska durante la guerra de Bosnia ). [45] Después de la fundación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos durante el siglo 20, Njegoš se convirtió en su poeta nacional. Cuando los comunistas llegaron al poder después de la Segunda Guerra Mundial , el gobierno declaró Njegoš el poeta nacional de Yugoslavia; en 1947, el 100 aniversario de la publicación de la corona de la montaña, el gobierno promovió Njegoš como el montenegrino (no serbio) poeta nacional. El cambio en el origen étnico Njegoš "puede haber estado relacionado con la política comunista yugoslavo de fraternidad y la unidad y su promoción del grupo étnico de Montenegro (que se le dio estatus nacional, separarse de Serbia, en 1943). Obras Njegos ', sobre todo la corona de la montaña, han sido fuentes de identidad colectiva de los serbios, montenegrinos y yugoslavos. [50]nacionalistas serbios han utilizado sus obras para incitar y justificar odios étnicos durante las guerras yugoslavas , [3] [45] y se han eliminado de los programas escolares enBosnia y Herzegovina . [6] En las décadas después de la muerte Njegoš 'La guirnalda de la montaña se convirtió en una epopeya nacional de Montenegro, reafirmando sus conexiones a los mundos de Serbia y cristiana y celebrando la habilidad militar de sus guerreros. Para los serbios, el poema fue significativa, ya que evoca temas similares a las epopeyas de Kosovo y les recordó su solidaridad con Montenegro contra los turcos otomanos. [51] Njegoš 'influencia paralela a Shakespeare 's en el mundo de habla Inglés; su lenguaje, aunque arcaico, ha suministrado serbia moderna con una serie de citas de renombre. [52] La épica se ha convertido en el texto de educación básica para los montenegrinos y serbios. En Montenegro que era (y sigue siendo) aprendido de memoria, y se ha integrado en la tradición oral. Foto Njegoš 'se ve a menudo en las tabernas, oficinas, hospitales, en moneda yugoslavo y serbio y en los hogares de la gente en Montenegro y Serbia. [53] Se le ha llamado el "montenegrino Shakespeare", de The Independent . [54]

Conmemoración [ edit ]

Las ruinas de la capilla de Njegoš en Mount Lovćen (arriba) en 1924;la capilla fue destruida por los austro-húngaros en 1916. En 1974, el mausoleo de Petar II Petrović-Njegoš (abajo) reemplazó en el Parque Nacional Lovćen , Montenegro.
Gran Estatua del hombre Sentado
Estatua de Petar II Petrović-Njegoš en Belgrado

Antes de su muerte en 1851 Njegoš pidió ser enterrado en el Monte Lovćen , en una iglesia dedicada a San Petar Cetinski que diseñó y construyó en 1845. Después de su muerte, fue enterrado Njegoš en el monasterio de Cetinje. En 1855 sus restos fueron trasladados al monte Lovćen, donde permanecieron hasta 1916. [55] Ese año los austro-húngaros, quienes derrotaron a los ejércitos de Serbia y Montenegro en 1915, decidió erigir un monumento a Franz Joseph en la cima del Monte Lovćen . [56] Los ocupantes austro-húngaros exigieron que los restos de Njegos ser transferidos desde el Monte Lovćen a Cetinje. Sus restos fueron retirados bajo la supervisión del clero ortodoxo serbio para evitar cualquier acusación de profanación por los austro-húngaros. Para el final de la guerra, la capilla Njegoš 'fue severamente dañado. Las autoridades de Montenegro y el gobierno yugoslavo negociaron durante años sobre la cuestión de dónde, cuándo y por cuenta de quién sería enterrado Njegoš. Durante las negociaciones de autoridades de Montenegro a favor de la restauración de la capilla original, mientras que las autoridades de Belgrado comenzó un concurso para un diseño mausoleo. [57] Algunos planes diferían enormemente de la, construcción bizantina originales. Sin embargo, en 1925 se desecharon los planes para un mausoleo; que era menos costoso para reutilizar la piedra de la capilla que traer material nuevo al sitio. Durante una ceremonia de tres días auspiciada por el rey Alejandro en septiembre de 1925, la capilla fue dedicado de nuevo y vuelto a enterrar los restos de Njegos. [58] Un gobierno comunista llegó al poder en Yugoslavia después de la Segunda Guerra Mundial. En 1952, las autoridades de Montenegro decidió sustituir Njegoš 'capilla con un mausoleo diseñado por el arquitecto croata Ivan Mestrovic . [53] fue demolida la capilla, y en 1974 Njegos 'restos fueron trasladados a un nuevo mausoleo cima del Monte Lovćen. [59] Una estatua dedicada a Njegoš una vez estuvo en Pristina , Kosovo, [a] pero fue demolido (con una estatua del lingüista serbio Vuk Karadzic) por los albaneses de Kosovo en las secuelas de la 1998-1999 Guerra de Kosovo . [60]