BILLETE DE RUSIA

BANDERA
BANDERA
ESCUDO
ESCUDO
UBICACIÓN
UBICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

El anverso del billete muestra el puente sobre el río Yenisei y una capilla en Krasnoyarsk.

En el reverso del billete está la central hidroeléctrica de Krasnoyarsk presa.

 

 

 

 

 

 

 

 

El billete de 10 rublos se imprime en papel de algodón de alta calidad de un color amarillo claro. Las fibras protectoras de colores verde claro, rojo y violeta son caóticamente incrustados en el papel. El hilo de seguridad vertical, visto a la luz transmitida está incrustado en el documento. El billete de banco tiene marcas de agua locales en los campos de descuento izquierdo y derecho.

 

Los colores predominantes del billete son de color verde oscuro y marrón oscuro.

El billete de banco posee varias características de seguridad de lectura mecánica.

La capilla Paraskeva la Piátnitsa (Viernes) es el símbolo de la ciudad de Krasnoyarsk.Se ubica en el pico del monte Karaúlnaya, en lugar del templo pagáno de los tártaros. La capilla de madera fue eregida en 1805 por el mercader I.Nóvikov en memoria de su salvación del remolino en un rápido del río. En 1855, en vez de la capilla vieja fue construída a los medios del propietario de minas de oro de Krasnoyarsk, P.Kuznetsov, la nueva que era ya de piedra. La capilla representa la edificación octaédrica construída en estilo de Rusia antigua. Su altura es de 15 metros, la de los muros – 7 metros. Desde el lugar, en el cual se ubica la capilla, se abre el panorama fascinante de la gran parte de la ciudad. Es uno de los mejores puntos de observación de Krasnoyarsk. La imagen de la capilla Paraskeva la Piátnitsa está en el anverso del billete con denominación de 10 rublos emitido en 1997.

PUENTE SOBRE EL RIO YENISÉI
PUENTE SOBRE EL RIO YENISÉI

El río Yeniséi (en rusoЕнисей) es el principal río de Siberia (Rusia) y uno de los mayores de Asia. Nominalmente con una longitud de 4.093 km, llega a los 5.539 km con sus fuentes,1 haciendo que sea el 5º más largo del mundo, el 2º de Asia y el más largo de Rusia. Su cuenca comprende unos 2.580.000 km², la 8ª del mundo.

 

 

Descripción:El embalse de Krasnoyarsk o mar de Krasnoyarsk es un embalse artificial creado sobre el río Yeniséi durante la construcción de la central hidroeléctrica de Kransnoyarsk. Es uno de los mayores embalses del mundo, el segundo de Rusia tras el embalse de Bratsk

El embalse se inicia al nivel de la ciudad de Abakán, en la desembocadura del río Abakán en el Yeniséi y finaliza en la presa de la central hidroeléctrica de Krasnoyarsk. Esta distancia en línea recta es de cerca de 250 km, sin embargo la longitud total del embalse es considerablemente más grande, 388 km. La anchura máxima alcanza los 15 km. El agua está a 243 m de altura.

 

En el embalse desembocan bastantes ríos. Por la orilla derecha: el Tubá, el Sisim y el río Syda; por la izquierda, el Biriusa. Se han formado varios golfos en los lugares donde desembocaban estos ríos.

 

Las localidades más grandes situadas a orillas del embalse son Ust-Abakán, Krasnoturansk (en el golfo del Syda) y Novosiólovo. No existen puentes entre las dos orillas del embalse, sin embargo hay transbordadores, siendo el principal de ellos el que que une Novosiólovo y Bellyk.

La presa hidroeléctrica de Krasnoyarsk es una presa de gravedad de hormigón que llega a los 124 metros de alto y que se encuentra en el río Yeniséi alrededor de 30 km corriente arriba de Krasnoyarsk en Divnogorsk, Rusia. Se construyó entre 1956 y 1972 y proporciona 6.000 MW de energía, usada en su mayoría como suministro para la KrAZ (Krasnoyarsky Aluminievyy Zavod, "central de aluminio de Krasnoyarsk". Tanto la central de aluminio como la eléctrica están controladas por la compañía RUSAL.

 

Como resultado de la presa, se creó el embalse Krasnoyarskoye. Este embalse, también conocido como Krasnoyarskoye More ("Mar de Krasnoyarsk"), tiene una superficie de 2.130 kilómetros cuadrados y un volumen de 73,3 kilómetros cúbicos. Tiene una longitud de 388 kilómetros y 15 km de ancho en su punto más amplio, con una profundidad media de 36,6 metros, y una profundidad de 105 metros cerca de la presa.

 

La presa de Krasnoyarsk ha afectado profundamente al clima local. Antes de que se construyera, el Yeniséi en esa zona estaba libre de hielo alrededor de 196 días al año. Ahora está libre de hielo todo el año, hasta 300-400 km corriente abajo. La enorme cantidad de agua almacenada en el embalse Krasnoyarskoye hace que el clima local sea más templado y húmedo.

 

 

La presa está equipada con un canal de plano inclinado para permitir el paso de barcos. Se considera que es un monumento simbólico de Krasnoyarsk, está representado en el billete de 10 rublos.