Billete de 5 pesos oro. Este ejemplar corresponde al año de 1953, por el Banco de la República de Colombia para la denominación de 5 pesos oro, muestra la imagen de José María Córdova sobre el marco, la Diosa Gea es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego, considerada la Tierra Madre, a la izquierda del anverso, en el centro Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación 5 pesos oro, en la esquina derecha Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación valor facial 5 pesos oro; En el reverso Edificio del Banco de la en Bogotá Reduplica, Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación.
José María Córdova Muñoz (Concepción, Antioquia, Virreinato de Nueva Granada, 8 de septiembre de 1799 - El Santuario, Antioquia, 17 de octubre de 1829) fue un militar colombiano que participó en la Guerra de Independencia de Colombia y Perú. Durante ellas sirvió en las tropas de José Antonio Páez, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Es conocido como El héroe de Ayacucho por su desempeño en esa batalla decisiva.
Antes de los 30 años ya era General en el ejército patriota.
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Jose María Espinosa | ||
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | José María del Rosario Joaquín Custodio Remigio Espinosa Aprieto | |
Nacimiento |
octubre de 1796 Bogotá, Virreinato de Nueva Granada |
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Fallecimiento |
24 de febrero de 1883 Bogotá, Estados Unidos de Colombia |
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Nacionalidad | colombiano | |
Información profesional | ||
Ocupación | pintor, cronista prócer, mártir | |
Jose María Espinosa (n. en Bogotá en octubre de 1796 - f. en Bogotá el 24 de febrero de 1883) fue un prócer de la Independencia, pintor y cronista colombiano.
José María Espinosa fue el séptimo de los ocho hijos del matrimonio entre Mariano Espinosa de los Monteros y Mora y Mariana Prieto Ricaurte. Espinosa fue autodidacta y desde los 14 años se vinculó a las luchas por la independencia. Participó en las fuerzas organizadas por Antonio Nariño durante la Patria Boba y durante la Campaña del Sur, reconocido retratista de próceres de la independencia pintó además escenas de batallas, algunas de ellas vivencias del pintor. Espinosa fue uno de los creadores de la iconografía del Libertador Simón Bolívar, pues no se le conoce influencia inmediata. Inició sus retratos de Bolívar a partir de agosto de 1828, justamente por la época en que tuvieron lugar los trágicos sucesos que dieron fin a los sueños de Bolívar sobre la Gran Colombia. La iconografía del Libertador y los retratos de los demás próceres independentistas, fueron difundidos por medio de litografías impresas en Bogotá por los hermanos Jerónimo y Celestino Martínez, por Gómez y Bultron o por Ayala y Medrano, y en París, por la imprenta Lemercier. Compiló con ayuda del Dr. José Caicedo Rojas la obra conocida como Memorias de un Abanderado.
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Gea, literalmente: «Tierra» es la diosa primigenia que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego, considerada la Tierra Madre, de lo que la referencia más antigua.
Tras la guerra contra los Titanes, Hestia fue cortejada por Poseidón y por Apolo, pero juró sobre la cabeza de Zeus que permanecería siempre virgen, evitando así la primera disputa entre dioses olímpicos. El rey de los dioses le correspondió cediéndole la primera víctima de todos los sacrificios públicos y los lugares preeminentes de todas las casas.
Hestia era la primera a quien se le hacían las ofrendas en los banquetes, incluso antes que a Zeus. Se le solían sacrificar terneras de menos de un año, aludiendo a su virginidad.
Como diosa del hogar y la familia, Hestia apenas salía del Olimpo excepto para atender el oráculo de Delfos, y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres, por lo que paradójicamente pocas veces aparece en los relatos mitológicos a pesar de ser una de las principales diosas de la religión griega y, posteriormente, romana.
Cuando Dioniso es admitido en el Olimpo, Hestia cede su puesto en el consejo de los doce dioses, mostrando otra vez su carácter pacífico. Dioniso fortaleció su categoría de dios olímpico y ella se dedicó por completo al cuidado del fuego sagrado del Olimpo.
El perfil de la libertad
La imagen muestra el rostro de perfil, una forma de representación privilegiada tanto por los griegos como por los egipcios, por considerarse que da cuenta de los rasgos característicos y fundamentales de una persona.
La efigie de la libertad es interpretada en el arte de múltiples formas: desde la versión americana de una indígena con un tocado de plumas, hasta la de una mujer de rasgos europeos que porta una ínfula con la palabra libertad sobre su cabeza. La imagen fue empleada en numerosas monedas a lo largo del siglo XIX, cuando era el único motivo del anverso de las piezas de oro; ella simboliza el ideal de la Revolución Francesa, y posteriormente el de muchas naciones americanas. Su origen se remonta a la costumbre griega de personificar las virtudes por medio de figuras (principalmente femeninas) que dan vida a conceptos abstractos y que en ocasiones se han encarnado incluso en el rostro de mujeres históricas.
LOGO DE BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
La Mariana de la Libertad, con el que nació la institución bancaria tal como le conocemos a partir de 1923. La Mariana es un símbolo alegórico de la libertad tomado de la Revolución Francesa y representa, según unos, al pueblo y según otros a la República.
La admiración de los colombianos por la Revolución Francesa aparece registrada en nuestra historia cuando El Precursor, Antonio Nariño, traduce y publica “Los Derechos del Hombre”. Pocos años después de alcanzada nuestra independencia, encontramos una curiosa adaptación de la figura de la Mariana, adornada con plumas indígenas, en algunas de las primeras acuñaciones de monedas realizadas por los patriotas. A partir del año 1837, la Mariana recupera su aspecto tradicional y se convierte en un elemento utilizado con mucha frecuencia en los diseños de billetes y monedas.
A comienzos del siglo XX, cuando se consolidaba la Tercera República Francesa y el estilo republicano se imponía en nuestra arquitectura, no es extraño que los fundadores hubieran escogido el nombre de Banco de la República para bautizar al nuevo banco central que se creaba en Colombia. Tampoco es extraño que adoptaran el símbolo de la Mariana en nuestro escudo.
Cabe resaltar que la “Mariana”, como también se la conoce, ha permanecido vigente hasta hoy en la tradición de la imagen corporativa del Banco de la República de Colombia.
El edificio fue diseño por Robert Farrington y construido por Fred T. Ley, que eran por su parte los autores del edificio Chrysler en Nueva York. Para su construcción se emplearon estructuras de acero atornilladas y revestidas en concreto, lo cual constituyó una novedad para la ingeniería colombiana. Del mismo modo, fue la primera construcción desarrollada en el país en contar con un ascensor eléctrico y con grandes vidrieras.
Durante sus primeros años fue la sede del banco Pedro A. López, que fue vendida en 1923 al Banco de la República. Fue asimismo la sede de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.