ANVERSO: sistema de acueductos de alcantarillas de la ciudad de aden. Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación 100 las cuales generan un marco en el cual se destacan las notas de banco y una ventana con marca de agua la cual muestra la imagen del escudo de armas.

 

 

 

 

 

 

 

 

REVERSO:Antigua ciudad Desan´a  patrimonio arquitectónico y cultural de la humanidad. Roseta simétrica y asimétrica compuestas por guilloches, a las que se le superponen la denominación 100 las cuales generan un marco en el cual se destacan las notas de banco y una ventana con marca de agua la cual muestra la imagen del escudo de armas.

sistema de alcantarillado antiguo de las runas arqueológicas de Asen en Yemen. su diseño es el mas antiguo que se conoce en el país 

Saná

Saná
صنعاء
Ṣan‘ā
Ciudad

San'a03 flickr.jpg
Vista de Saná.

Saná ubicada en Yemen
Saná
Saná
Localización de Saná en Yemen
Coordenadas 15°21′N 44°12′E
Entidad Ciudad
 • País Yemen
 • Gobernación Amanah al-'Asmah
Superficie  
 • Total 3450 km² 
Altitud  
 • Media 2350 msnm
Distancia 320 km a Adén
Población (2015)  
 • Total 2 957 000 hab.
 • Densidad 857,1 hab/km²
Huso horario UTC+03:00
Prefijo telefónico 01
 
Ciudad vieja de Sana’a
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
Sana'a Yemen.jpg
Vista de la ciudad de Saná.
País Flag of Yemen.svg Yemen
Tipo Cultural
Criterios iv, v, vi
N.° identificación 385
Región Estados árabes
Año de inscripción 1986 (X sesión)
En peligro desde 2015
 

Saná (también escrito en ocasiones como SanaSanaaSana'a o Sanaá; del árabe صنعاء, transcrito Ṣan'ā') es la capital de Yemen. Posesión etíope en el siglo VI, la ciudad fue ocupada en numerosas ocasiones por el Imperio otomano. Cuando Yemen se independizó en 1918, Saná se convirtió en la capital del país, hasta 1948, año en el que fue trasladada a Ta'izz, antes de volver a Saná en 1962.

La ciudad de Saná es un centro cultural islámico, en la que podemos encontrar una universidad musulmana y muchas mezquitas. La "Ciudad vieja de Saná" fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y más tarde Capital árabe de la cultura (2004). La guerra civil de Yemen causó graves daños a la ciudad en 2015 por lo que el Comité del Patrimonio de la Humanidad inscribió el sitio en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

 

 

Geografía y clima

Saná está situada a 2.350 metros de altitud, en una meseta de 2.200 metros de altitud situada al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m). En 2004 se creó una municipalidad de la ciudad, al mismo nivel que las gobernaciones del país, llamada Amanah al-'Asmah. Al mismo tiempo la ciudad sigue siendo la capital de su antigua gobernación, también llamada Saná.

La ciudad disfruta de un clima seco y frío, y en invierno se pueden dar ligeras heladas. La máxima temperatura registrada es de 40 °C, y la mínima es de -4,0 °C. La ciudad disfruta de un clima benigno en los meses de marzo y abril, y las lluvias son habituales en las tardes del final del verano.

Evolución de la población de Saná.
 
Año Población
1994 476.218
2004 1.527.861
2010 2.079.158

Demografía

Historia

Saná es una de las antiguas ciudades yemeníes del Reino de Saba, remontándose hasta el siglo VI a. C. Las referencias escritas más antiguas que se refieren a la ciudad se remontan al siglo I a. C. Se ha sugerido que Saná sea la capital del reino de Himyar a principios del siglo VI. Cuando el último rey himyarita, el rey Yūsuf Dhū Nuwas, alcanzó el poder, Saná era la capital del virreinato etíope. En 570 la ciudad fue conquistada por el Imperio sasánida.

Tras la expansión del islam, y pese a la existencia de subestados en muchas partes de Yemen, Saná siguió siendo la sede del gobierno, y asumió un importante estatus en el territorio yemení. Los mamelucos llegaron a Yemen en 1517, pero tras su derrota en Egipto contra los otomanos, Yemen pasó a manos turcas. Entre 1538 y 1635, Saná fue la capital del vilayato otomano, y lo mismo durante el segundo periodo de dominio otomano entre 1872 y 1918. En 1918, Saná se convirtió en la capital del imán Yahya Muhammad Hamid ed-Din en Yemen del Norte. A principios de la revolución de 1962 que depuso el gobierno del imán, la ciudad se convirtió en la capital de la República Árabe de Yemen. En 1990 pasó a ser la capital del Yemen unificado como capital histórica del país.

En el año 1972 fueron encontrados en la Gran Mezquita de Saná unos textos que han sido llamados los Manuscritos de Saná. Estos textos contienen algunos de los primeros versos del Corán que difieren ligeramente de la versión estándar que hoy en día se tiene de dicho libro.