Anverso: Presidente de la República de turkmenistánSaparmyrat Ataýewiç Nyýazow.

Denominación: 50 manat.

Escala mm: 145x72.

Reverso: El Akhal-Teke:  es una raza de caballo de turkmenistán, emblema nacional

Saparmyrat Ataýewiç Nyýazow (en ruso, Сапармура́т Атаевич Ния́зов), (Gypjak19 de febrero de 1940 - Asjabad21 de diciembre de 2006) fue líder de Turkmenistán, primero como Secretario General del Partido Comunista, y tras la independencia del país en 1991, como Presidente de la República.

Durante su prolongado mandato ejerció un régimen autocrático además de excéntrico, promulgando diversas leyes que han sido calificadas de absurdas o para el beneficio personal o familiar.

Su nombre se escribe "Saparmyrat Ataýewiç Nyýazow" en la ortografía latina turcomana recientemente adoptada, y Saparmurat Atayévich Niyazov, en la transliteración del alfabeto cirílico, con el que se escribía oficialmente el turcomano hasta el cambio de alfabeto impulsado por el propio Nyýazow.

 

 

 

 

El Akhal-Teké es conocido por su resistencia y adaptabilidad a los climas severos. Se piensa que es la raza más antigua sobreviviente y es el símbolo nacional de Turkmenistán.

El hipódromo es una arena apta para disputar carreras de caballos. El interior tiene gradas en el perímetro, y el centro está formado de tierra o hierba. En el centro se dispone un óvalo bordeando las gradas que forma la pista. En la pista se disputan carreras de caballos.

Las pistas pueden ser de tierra (arena) o de hierba (césped). En las de tierra se disputan carreras de galope o de trotón mientras que las de hierba son para carreras de galope, con o sin saltos. En el recinto, la gente que entra a ver las carreras tiene la posibilidad de hacer apuestas.

Emblema nacional de Turkmenistán

Emblema de Turkmenistán
Emblem of Turkmenistan.svg
Entidad Bandera de Turkmenistán Turkmenistán
Blasón En un círculo de azur, una representación de un caballo akhaltekin en un disco circular de gules con unos estampados de alfombra que representan los valores tradicionales y religiosos del país.
Cimera Una estrella de ocho puntas de sinople con bordes de oro.
Tenante Cuatro espigas de trigo.
Otros elementos Un creciente de plata y cinco estrellas del mismo color, de cinco puntas cada una.
Otras versiones

Coat of Arms of Turkmenistan 1992-2000.svg
Escudo de armas de Turkmenistán (1992-2000)

Coat of Arms of Turkmenistan 2000-2003.svg
Escudo de armas de Turkmenistán (2000-2003)
[editar datos en Wikidata]

El emblema estatal o escudo de Turkmenistán está compuesto por una estrella de ocho puntas de color verde con bordes dorados.

En la parte central del emblema, en el interior de un círculo de color azul que está situado sobre otro de color rojo, aparece representado un caballo akhaltekin que es un motivo de orgullo para los turcomanos.

El color verde y el color rojo aparecen en este escudo porque han sido venerados históricamente por los turcomanos.

Sobre el círculo rojo figuran unos estampados de alfombra que representan los valores tradicionales y religiosos del país.

Los elementos anteriores están rodeados por cuatro espigas de trigo que aluden a la costumbre de dar la bienvenida a los invitados obsequiándoles con sal y pan.

Sobre las espigas y el círculo rojo figuran un creciente (luna creciente) de color blanco y cinco estrellas del mismo color, de cinco puntas cada una. El creciente simboliza la esperanza del país en un futuro brillante y las estrellas representan a las cinco provincias de Turkmenistán - Welayatlar - AhalBalkanDaşoguzLebap, y Mary.

Escudo soviético

Escudo de la República Socialista Soviética de Turkmenistán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de independizarse de la URSS, Turkmenistán tenía un escudo similar al de las otras repúblicas soviéticas, con los elementos típicamente comunistas de la estrella roja, la hoz y el martillo y el sol naciente, junto con símbolos agrícolas (algodón, trigo y uvas) e industriales (unas fábricas y un pozo de petróleo) y el lema nacional soviético escrito en ruso y turcomano.

El elemento identificativo ya era un Gul, o dibujo ornamental de las alfombras turcomanas, si bien no representaba ningún motivo tribal tradicional.